Tecnológicas de EEUU decepcionadas con fallo de DACA, piden acción del Congreso

·1  min de lectura

Por Kanishka Singh

(Reuters) - Algunas compañías tecnológicas de Estados Unidos expresaron su decepción con el fallo de un juez federal que bloqueó nuevas solicitudes para un programa que protege de la deportación a inmigrantes que fueron llevados al país cuando eran niños.

El juez federal Judge Andrew Hanen dictaminó el viernes a favor de un grupo de estados que presentaron una demanda para poner fin al programa conocido por sus siglas en inglés como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Hanen halló que fue creado ilegalmente por el expresidente Barack Obama en 2012.

"Desde hace tiempo hemos argumentado a favor de este programa (...) y estamos muy decepcionados por la decisión" del juez, dijo un portavoz de Google.

"Los 'dreamers' ('soñadores' en inglés, como se conoce a los beneficiarios del DACA) y los inmigrantes hacen mejor a Estados Unidos y a Twitter", dijo un portavoz de la plataforma de redes sociales Twitter en una declaración enviada por correo electrónico.

Twitter, Google y Adobe instaron al Congreso estadounidense a proteger a los "dreamers".

El viernes, el juez dijo que el programa DACA violaba la Ley de Procedimiento Administrativo cuando fue creado pero que desde entonces se anotaron tantas personas en él, casi 650.000, que el fallo quedaría en suspenso para sus casos y sus solicitudes de renovación.

Biden, que era vicepresidente cuando Obama creó el programa, ha dicho que quiere crear un camino para la ciudadanía de los beneficiarios del DACA.

El sábado, Biden prometió preservar el programa, con una apelación a la decisión del juez Hanen y un nuevo pedido al Congreso para que ofrezca un camino hacia la ciudadanía.

(Reporte de Kanishka Singh en Bengaluru, editado en español por Gabriel Burin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.