Un estadio de fútbol en el tejado de un centro comercial y otras locuras arquitectónicas

LA NACION
·3  min de lectura

El estadio de fútbol es, en general, un ícono para los habitantes de la ciudad donde se ubica y también para los turistas. El mundo ofrece una gran variedad de locaciones que funcionan como sede de diferentes conjuntos deportivos y algunas de ellas son inimaginables. Desde el techo de un shopping, entre montañas, sobre el agua o hasta en un castillo, cuáles son las ubicaciones más bizarras donde se esgrimen verdaderos campos de juego.

Stadion Vozdonac, en Belgrado

Fue inaugurado el 31 de agosto de 2013 y es la sede del FK Vozdovac Belgrado. Tiene capacidad para 5.300 personas sentadas y cumple con los requisitos de la UEFA para equipos que compiten en la Champions y Europa League.

undefined

Pero la particularidad del campo donde juega el club serbio es que está ubicado en el techo de un centro comercial. Debajo del césped yace una superficie comercial de 75.000 metros cuadrados con 984 cocheras para estacionamiento, marcas nacionales e internacionales y hasta un patio de comida con las cadenas más populares.

Estadio de Braga

El arquitecto portugués del estadio de Braga, Eduardo Souto de Moura, recibió un Premio Pritzker de arquitectura en 2011 por la construcción del mismo, que tuvo un costo de 83 millones de euros.

La edificación se ubica en una cantera del Monte Castro, tiene tribunas en solo dos laterales que pueden albergar 30.154 espectadores y los otros dos lindan con las paredes de roca. A su vez, se ve desde allí una increíble vista de la ciudad.

Estadio de La Paz

El estadio más grande de Bolivia está en La Paz, a 3.579 metros sobre el nivel del mar, con una capacidad para 45.000 personas. Su elevada altura dificulta la respiración, sobre todo a los futbolistas visitantes, que no están acostumbrados a jugar en tales altitudes.

Estadio Hernando Siles, en La Paz, Bolivia
Fuente: Archivo

De hecho, una de las imágenes de Lionel Messi vomitando se dio en este mismo estadio, durante un partido de Eliminatorias ante la selección boliviana en 2013. Los brasileños también sufren cuando tienen que ir a jugar a La Paz, así lo mostró Neymar en 2017, con una foto del plantel con máscaras de oxígeno.

Ottmar Hitzfeld Gspon Arena, en Suiza

Pero, si de alturas se trata, es el Ottmar Hitzfeld Gspon Arena se lleva todos los récords europeos ya que es el más alto de la región con 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Es la sede del club amateur FC Gspon y llegar no resulta nada fácil. Lo idea es manejar hasta el pueblo lindero, Stalden, y acceder al estadio a través de un auto con cable.

Campo flotante Singapur

El campo de juego está flotando. La foto del estadio ubicado en el centro de la ciudad de Singapur es realmente fascinante. Con una tribuna que alberga 30.000 espectadores, fue elegido en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 para ser sede de las ceremonias de inauguración y clausura.

Estadio de Trogir, Croacia

En la isla de Trogir, Croacia, yace el estadio del club homónimo de la ciudad, que tiene el lujo de tener, detrás de sus dos arcos, dos edificaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

undefined

Las fortalezas del siglo quince son la torre de San Marco y el Castillo de Kamerlengo. Cuenta además con una espectacular vista al mar, aunque, para la tribuna, tiene solamente 163 asientos individuales.