Bajo techo: Google Maps lanza su guía de realidad aumentada Live View en aeropuertos, estaciones de trenes y centros comerciales

La navegación guiada para peatones Live View de Google Maps ahora se puede utilizar en algunos entornos bajo techo, como centros comerciales en Estados Unidos y en aeropuertos y estaciones de tránsito de ciudades como Zurich y Tokio
La navegación guiada para peatones Live View de Google Maps ahora se puede utilizar en algunos entornos bajo techo, como centros comerciales en Estados Unidos y en aeropuertos y estaciones de tránsito de ciudades como Zurich y Tokio

La aplicación de cartografía digital Google Maps acaba de lanzar Indoor Live View, una nueva función de asistencia para peatones que utiliza un sistema de realidad aumentada creado para entornos bajo techo. De esta forma, los usuarios podrán recibir indicaciones y notificaciones virtuales impresas en la imagen de video de la cámara del teléfono cuando necesiten recorrer un centro comercial o para llegar a un andén o puerta de embarque en una estación de tren o aeropuerto.

Disponible desde septiembre de 2019, Live View es un sistema de guiado que apela a la modalidad utilizada en la popular aplicación Pokémon Go. En este caso, Google Maps combina una conexión a Internet, el GPS y la cámara de un smartphone compatible con la tecnología ARKit de Apple o ARCore de Google para mostrar en pantalla las indicaciones virtuales para llegar a destino.

A su vez, Google emplea la enorme base de datos de imágenes panorámicas de Street View junto a un sistema de inteligencia artificial para que Live View pueda tener las referencias necesarias y, de esta forma, ofrecer las recomendaciones para llegar a destino. En este caso, Indoor Live View también apela a las referencias e identificaciones que la compañía ya registró para la navegación bajo techo con Indoor Maps.

Así funciona Live View, las indicaciones con realidad aumentada de Google Maps al estilo Pokémon Go

“Gracias a los nuevos avances que nos ayudan a comprender la altitud precisa y la ubicación de los objetos dentro de un edificio, ahora podemos llevar Live View a algunos de los lugares interiores más difíciles de navegar como aeropuertos, estaciones de tránsito y centros comerciales”, dijo la compañía sobre el avance que tuvo esta función para ofrecer sus indicaciones bajo techo, un entorno vedado para el funcionamiento del GPS.

Con flechas y notificaciones impresas sobre la imagen de la cámara, la vista bajo techo de Live View de Google Maps puede indicar dónde encontrar una puerta de embarque en un aeropuerto o dónde se encuentra una tienda en un centro comercial. “Si están por tomar un avión o tren, Live View puede ayudarlos a encontrar el ascensor y las escaleras mecánicas más cercanas, su puerta, plataforma, reclamo de equipaje, mostradores de facturación, baños, cajeros automáticos y más”, agrega la compañía en un comunicado oficial publicado en su blog.

Xiaomi Mi 11 Ultra: así es el potente celular con triple cámara, zoom de 120x y una pantalla secundaria para selfies

Las vistas bajo techo de Google Maps están disponibles tanto en teléfonos Android como en iPhone, pero por el momento solo se puede utilizar en Estados Unidos en centros comerciales de Chicago, Long Island, Los Ángeles, Newark, San Francisco, San José y Seattle. La compañía promete que esta función de navegación de Live View en entornos cerrados estará disponible en los próximos meses en aeropuertos y estaciones de tránsito en Tokio y Zurich.

Indoor Live View forma parte de más de 100 mejoras y nuevas funciones basadas en el uso de los sistemas de inteligencia artificial que la compañía planea lanzar durante este año para Google Maps, como la capa del estado del tiempo y la calidad del aire y la navegación ecológica, como identifica el sistema a aquellas rutas que ofrezcan un menor consumo de combustible, basado en factores como el tipo de camino y el tránsito vehicular.