“Techo de cristal”: la improvisada respuesta que dio un aspirante a juez federal cuando le preguntaron sobre el concepto

·3  min de lectura
La entrevista del candidato a juez frente ante miembros del Consejo de la Magistratura
Captura

Elián Santiago Smith se graduó de abogado hace veinte años en la Universidad de Buenos Aires. Con el título bajo el brazo, se radicó en Río Gallegos, donde montó su propio estudio jurídico y hasta alcanzó la titularidad de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Lotería para Obras de Acción Social de Santa Cruz y ocupó un cargo en la Secretaría de Estado de Derechos Humanos. Ahora, su desafío profesional es acceder a uno de los tres cargos de camarista disponibles en la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, que se definen por concurso llamado por la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, del Consejo de la Magistratura.

Durante el examen, Smith fue consultado por la consejera Vanesa Siley sobre el significado del término “techo de cristal”, vinculado a los estudios de género. Lejos de admitir su desconocimiento, Smith improvisó: “Entiendo que justamente apunta a un montón de estas cuestiones internas que son difíciles de advertir, a menos que uno ingrese en el análisis puntual de la situación. La denominación corresponde a la posibilidad de visualizar una situación concreta eh... como... ingresando a la realidad de la persona como si no hubiera limitaciones o paredes o techos que impidan visualizar la situación desde afuera”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Y completó: “Permitir una misión integral del asunto y lograr, de alguna manera, colocarse en el lugar de esa persona para visualizar las dificultades que ha debido afrontar o superar en una determinada situación. Interpreto que se hace referencia a ese concepto, a lo que uno no podría ver salvo que estuviese en el mismo lugar que esta persona de quien estamos analizando una conducta”.

Elián Santiago Smith
Archivo


Elián Santiago Smith (Archivo/)

Ante la definición del postulante, Siley respondió: “Está bien. Gracias doctor”. Evitaron intervenir en la entrevista virtual los consejeros Pablo Tonelli, Juan Manuel Culotta, Diego Molea y Alberto Agustín Lugones.

El término “techo de cristal” hace referencia a la limitación velada a la que se enfrentan las mujeres para acceder a los puestos de alto rango dentro de las organizaciones laborales y en la política.

Otro postulante

Otro de los postulantes para el cargo de camarista es Marcelo Bersanelli, actual juez primera instancia en el juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería N°1 de Río Gallegos desde 2017, cuando su pliego fue aprobado en la Legislatura con la mayoría kirchnerista.

Bersanelli fue asesor jurídico en el municipio de Río Gallegos, trabajó en Servicios Públicos, Vialidad provincial y en la Anses hasta recalar junto a su cuñada, Rocío García, en el ministerio de Salud de Santa Cruz como subsecretario de Gestión Administrativa. Está casado con Candela García, hermana de Rocío, que fue la expareja de Máximo Kirchner, y de la exsenadora camporista y actual titular de la DGI de la AFIP, Virginia García.

El abogado adquirió notoriedad pública en noviembre de 2016, cuando acompañó a Cristina Kirchner en su presentación ante el juzgado federal de Río Gallegos para registrar sus huellas dactilares y justificar su no concurrencia a una citación del juez federal Claudio Bonadio. Bersanelli quedó registrado en el video que grabó Cristina Fernández y subió a youtube.