Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

TECDMX ajusta tres diputaciones plurinominales

Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Dado que únicamente tienen 24 horas para "oficializar" los ajustes que realizaron la madrugada de este martes a la lista de diputaciones plurinominales, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) notificó de su sentencia al Congreso local y al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En el documento, los magistrados notificaron sobre el nombramiento a los nuevos legisladores pluris, como José Luis Rodríguez Díaz de León, de Morena; Rodrigo Miranda Berumen, del PAN, y Elizabeth Mateos Hernández, del PVEM.

Estos tres legisladores —el primero actualmente diputado local de mayoría— sustituyen a Isabela Rosales Herrera, Frida Jimena Guillén Ortiz y Manuel Talayero Pariente, respectivamente.

Con ello, el TECDMX concluyó las sentencias de 168 juicios de impugnación que recibió de parte del IECM, entre los que destacaron la elección de alcaldías, de los que recibió 28 casos contra 10 de ellas como: Benito Juárez, un caso; Coyoacán, dos; Cuauhtémoc, tres; Gustavo A. Madero, cinco; Iztacalco, dos; Miguel Hidalgo, una; Milpa Alta, siete; Tlalpan, dos; Venustiano Carranza, dos, y Xochimilco, tres.

El organismo recibió 118 impugnaciones respecto a la integración del Congreso local, de las cuales 89 fueron sobre el principio de mayoría relativa y 29 por representación proporcional, entre éstas últimas hay tres contra la elección de la diputación migrante, cuyas sentencias ya fueron emitidas.

El TECDMX recibió 22 demandas ciudadanas, que como en los casos anteriores, no afectaron, en su mayoría, los resultados del 6 de junio, salvo en el listado de las diputaciones plurinominales, donde hubo tres movimientos.

El Tribunal aclaró que para dar por concluida la jornada electoral, falta que alguno de los inconformes apelé a sus veredictos ante la Sala Regional o Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según sea el caso.