Tec Salud, primero en implementar Protocolo (TAVI) IPPAo

Más destacado

El Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de Tec Salud, es el primer organismo de salud privado en implementar Protocolo (TAVI) IPPAo relacionado con la implantación de manera percutánea de prótesis aórticas en pacientes con estenosis aórtica de alto riesgo quirúrgico o no operable.

El pasado 10 de mayo, especialistas del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de Tec Salud realizaron las dos primeras intervenciones de implantación percutánea de prótesis aórtica en el medio privado en México, convirtiéndose en la primera en implementar Protocolo (TAVI) IPPAo.

Dicho procedimiento -que solo se ha realizado seis veces en el país-, tuvo lugar en las salas de Hemodinamia del Centro Médico Hospital San José, y fue guiado por el doctor Juan Alonso Briales, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, España, y experto en este procedimiento que en Europa lleva más de cinco años realizándose y donde se han colocado más de 40 mil prótesis de este tipo.

"La válvula aórtica, que es la compuerta por donde sale la sangre del corazón al resto del cuerpo, puede llegar a cerrarse por el proceso natural de envejecimiento y otros factores, por lo que investigadores desarrollaron en la última década una prótesis que puede colapsarse e introducirse por un catéter a través de una punción en la arteria femoral de la pierna, restableciendo nuevamente su funcionamiento", explicó el doctor el doctor Juan Quintanilla, Jefe del Servicio de Hemodinamia del Centro Médico Hospital San José.

El doctor Juan Alonso explicó más sobre el procedimiento realizado: "implantamos una válvula aórtica de forma percutánea, es decir a través de un catéter que va desde la arteria femoral, esto es un procedimiento nuevo que va a evitar que muchos pacientes se tengan que operar de forma convencional abriendo el tórax".

Único grupo multidisciplinario privado certificado

Actualmente, el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular es el único grupo multidisciplinario de especialistas en México capacitado para implantar de manera percutánea una prótesis aórtica (Trans Aortic Valve Implantation, por sus siglas en inglés) en pacientes con estenosis aórtica de alto riesgo quirúrgico o no operable.

"La empresa Medtronic capacita y certifica a los especialistas e instituciones que pueden realizar este procedimiento y afortunadamente nosotros tenemos esa certificación", explicó el doctor Juan Quintanilla.

Para el doctor Guillermo Torre Amione, Rector de Tec Salud del Sistema Tecnológico de Monterrey, la implantación de este tipo de válvulas representa un avance muy importante.

"Nosotros tenemos como visión el lema de cuidar tu salud mejor que nadie, entonces es un gran logro en el tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares severas", comentó y agregó que el Centro Médico Hospital San José se ha convertido en la primera institución de salud privada en México en realizar este procedimiento.

Una nueva esperanza y calidad de vida para los pacientes

Este procedimiento, representa una importante esperanza de vida para aquellos pacientes que requieren el remplazo de la válvula aórtica de corazón pero no son candidatos a cirugía. Además de que los resultados son muy favorables ya que se trata de un procedimiento menos invasivo y agresivo y los resultados son tan buenos como la cirugía, según explica el doctor Quintanilla.

Ejemplo de ello es uno de los dos pacientes operados, la señora Idalia Benavides De Hoyos, primera en pasar por este procedimiento en el Centro Médico Hospital San José.

"Me siento mucho mejor, voy a poder moverme más, no voy a estar nada más acostada en la cama; voy a ser otra… me sentía muy cansada y enferma", comentó desde su habitación, a tres día de haber sido sometida a este protocolo.

El cambio fue notado de inmediato por su hijo Felipe Villanueva Benavides. "Yo fui el primero de sus hijos que habló con ella después de la operación en el área de cuidados intensivos. Lo primero que le pregunté es si se sentía cansada y su respuesta fue que no, lo cual nos sorprendió mucho porque casi dos años el cansancio era una constante en ella", mencionó.

La señora Idalia Benavides había sido diagnosticada por su médico. Tras la realización de varios estudios comprobatorios, se le detectó oportunamente la enfermedad de estenosis aórtica. La primera opción para restablecer su salud fue la cirugía convencional, pero fue imposible de realizar ya que presentó un problema pulmonar casi a punto de entrar a quirófano. Su médico le ofreció la opción de la cirugía de implante de endoprótesis aórtica, aunque en ese momento no se realizaba en México. Mientras se podía realizar el procedimiento se le realizó una valvuloplastía.

El proceso de espera fue de un año y medio y representó una lucha muy larga y difícil para su familia, según cuenta su hija. "Gracias al doctor Quintanilla y al empeño que siempre puso mi mamá, llegamos a este buen resultado, el día que nos dieron la noticia de que ya se podía operar y que las válvulas estaban listas, no cabíamos de la emoción, no tenemos palabras para agradecerles", comentó su hija Gabriela Villanueva Benavides.

"El procedimiento ofrece una opción de vida clara al resolver el problema, y la expectativa y calidad de vida del paciente prácticamente vuelve a la normalidad", finalizó el Rector de Tec Salud, doctor Guillermo Torre.

El Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de Tec Salud, cuya sede es el Centro Médico Zambrano Hellion (http://www.cmzh.com.mx), cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas, formado por cirujanos cardiovasculares, cirujanos vasculares, ecocardiografistas, cardiólogos especialistas en imagenología cardiovascular, cardiólogos clínicos, geriatras y cardiólogos intervencionistas, todos ellos certificados en Implantación Percutánea de Endoprótesis Aórtica.

AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (agenciainformativa@servicios.itesm.mx)

&TEC&

redac

Cargando...