"Tebas Land" hace reflexionar al público sobre el asesinato

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Antes de que las pantallas del Foro Shakespeare proyecten las fotos, se le indica al público que está en todo su derecho de salir y regresar después, porque las imágenes son duras y reales de un parricidio.

"Tenemos la obligación de alertarlo", dice Mauricio García Lozano, director y coprotagonista de "Tebas Land", puesta en escena que se estrena este fin de semana.

Él, junto con Manuel Cruz Vivas, interpreta a un escritor y un preso por asesinato, respectivamente, que se encuentran en el reclusorio. El primero quiere hacer algo con la historia del otro, quien pasa sus días jugando basquetbol.

"Quieres que te diga lo que no está en el expediente", dice en una de las escenas el recluso, para luego calificar a su interlocutor como alguien egoísta porque sólo quiere saberlo para beneficio propio.

"Quieres decir que estuviste con el asesino real", añade poco después.

La escenografía es demoledora: un enrejado que pone los límites a los mundos que ahí confluyen; una canasta del llamado deporte ráfaga; un balón, una banca y sillas; con una luz que va cambiando de tonalidad de acuerdo a la escena y ocho cámaras que muestran distintos ángulos en las pantallas colocadas sobre la parte superior del escenario.

¿No es manifestar más encierro, después de un confinamiento que ha durado meses debido a la pandemia por el Covid-19? García Lozano responde.

"Uno de los temas cruciales tiene que ver con la dialéctica entre confinamiento y libertad; todos hemos vivido recientemente el viaje hacia adentro, hacia el confinamiento forzado de una u otra manera. Puede resonar muy fuerte porque hay una tensión muy fuerte entre una persona que tiene acceso a salir, al aire, a respirar, quitarse el tapaboca y otro que no. Ahí hay un tema que me parece pertinente. Por fortuna, el teatro ha regresado con todo".

"Tebas Land", del dramaturgo Sergio Blanco, toma un poco su título de Edipo, el personaje de la tragedia griega, que mata a su padre y desposa a su madre, sin saber su parentesco.

Aquí la persona privada de su libertad es alguien que finalmente acepta decir su verdad, pero en realidad no se sabe si sólo está jugando y dice lo que el escritor quiere oir.

Además, en paralelo, un actor está preparándose para interpretar al encarcelado, en una especie de ficción.

"Parte de lo apasionante de esta obra es que nadie sabe dónde está parado, qué es cierto y qué no, qué es realidad y el límite del dato comprobable, y qué tanto se tiene derecho para hacer algo sobre eso. Estamos hablando del caso real de un parricida y queremos saber por qué lo hizo. Un poco entender los motivos de por qué alguien no puede evitar matar a su padre", comenta.

La temporada de "Tebas Land", una producción de MIO PROJECTS, concluye el próximo 26 de junio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.