Teatro: fin de semana de largo con un importante movimiento de público

Alejandro Cruz
·3  min de lectura
Moria Casán saluda al público de Brujas detrás de las puertas vidriadas del Multitabarís; este fin de semana, la obra fue la única de los espectáculos comerciales porteños en temporada que sumó una función el lunes
Moria Casán saluda al público de Brujas detrás de las puertas vidriadas del Multitabarís; este fin de semana, la obra fue la única de los espectáculos comerciales porteños en temporada que sumó una función el lunes

El fin de semana extralargo de Carnaval no solo fue importante en lo que se refiere al movimiento turístico sino también en lo que hace al flujo de público en las salas de teatro comercial en Mar del Plata, Carlos Paz y Buenos Aires, las tres plazas claves del teatro de verano.

Carlos Rottemberg, el productor que cuenta con más teatros del país, considera que este fin de semana largo llega a competir con el de Semana Santa. “Hubo un año en el cual los feriados cayeron muy cerca uno del otro y perdieron fuerza, uno se terminó comiendo al otro. Pero cuando uno cae en febrero y el otro a principio de abril se potencian. En lo que se refiere a este fin de semana XXL, en las tres plazas todos los espectáculos subieron en su justa medida. Mar del Plata, con poco; Carlos Paz, con obras que llegaron a hacer tres funciones el mismo día; y con una plaza como la de Buenos Aires que, desde el 13 de noviembre cuando se reanudó la temporada bajo estricto protocolo, nunca dejó de sumar salas y títulos. Sumado eso, se pasó del 30 por ciento de aforo a 50 por ciento y eso marca diferencias”, apunta este agudo observador del movimiento teatral.

Mark Wahlberg, el hombre que encaminó su vida gracias al amor

En este contexto de una temporada tan atípica definida por el coronavirus, Cocodrilo, la revista de Carlos Paz, con Omar Suárez y un extenso elenco, y Fátima es camaleónica, con Fátima Flórez se dieron el lujo de hacer tres funciones en la ciudad cordobesa, arrancando la primera a las 20 y, la última, a medianoche. “En toda época de crisis hubo un éxito, como en toda época de bonanzas siempre hubo fracasos; y eso se mantiene”, apunta Rottemberg.

En Carlos Paz, la obra de Fátima Florez llegó a hacer tres funciones el mismo día
En Carlos Paz, la obra de Fátima Florez llegó a hacer tres funciones el mismo día


En Carlos Paz, la obra de Fátima Florez llegó a hacer tres funciones el mismo día

En tren de lo que se viene, el empresario considera que si bien este pico reciente de audiencia de espectáculos teatrales vendrá seguido, con el inicio de las clases presenciales, de una semana complicada en términos de movimiento de espectadores. En Buenos Aires, el productor tiene programados espectáculos como El acompañamiento, con Luis Brandoni y David Di Napoli -que, junto a Un estreno o un velorio, espectáculo de Flavio Mendoza, fueron los primeros en retomar la actividad con público en sala-, y Brujas, el clásico que protagonizan Thelma Biral, Nora Cárpena, Moria Casán, María Leal y Sandra Mihanovich.

El primero tuvo que levantar su temporada porque Brandoni está internado por coronavirus. El segundo, fiel a su historia de tres décadas, llena la sala como ningún otra obra de la cartelera porteña. De hecho, fue el único espectáculo de la escena comercial de la ciudad que este fin de semana agregó una función el lunes a su temporada habitual. Luego de la función, Casán, una de las históricas de Brujas, adoptó un rito para su público: se asoma al hall del Multitabarís Comafi y, detrás de las puertas vidriadas, se deja sacar fotos.

Este fin de semana, en concordancia con lo que viene sucediendo estas semanas, también tuvo a Brujas como protagonista. Es que frente a fenómenos teatrales de audiencia juvenil, como es el caso de Juego, ¿cuál es tu límite?, la propuesta de Ariel del Mastro que se presenta en La Plaza, la histórica comedia da batalla. “Brujas rompe con la regla de que a menor rango etario hay mayor ingreso por boletería”, apunta Rottemberg. Si tradicionalmente el público del teatro comercial está compuesto por espectadores mayores, en tiempos de coronavirus son ellos los que más se cuidan frente a ese público joven que se toma otras licencias en sus hábitos y costumbres referidos al consumo cultural.

La audiencia teatral también replica todos esos corrimientos en medio de una temporada verdaderamente única, con Carlos Paz superando en cantidad de espectáculos y público a la oferta de Mar del Plata, y con la ciudad de Buenos Aires que, poco a poco, va sumando propuestas y espectadores. La temporada 2021 de teatro acaba de vivir un fin de semana de Carnaval que trajo aire fresco frente a unos meses cargados de tormentas de vientos cruzados.