El teatro lucha también contra el streaming

César Huerta Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- A casi tres años de que inició la pandemia del Covid-19 y poco más de dos de que los teatros retomaron actividades, éstos no han alcanzado los niveles prepandémicos de asistencia, promediando un 60% en relación a ese momento, explica el productor teatral Morris Gilbert.

El productor, quien ha estado detrás de puestas como "El rey león", "Los monólogos de la vagina" y "Defendiendo al cavernícola", asegura que hay dificultades para que la gente regrese a ver historias sobre los escenarios.

"El mundo nos cambió para siempre. Nos está costando mucho trabajo llevar a la gente al teatro por problemas económicos, antes que nada, porque la economía de todos está golpeada y, segundo, porque (con) las series y plataformas es difícil sacar a la gente de su casa porque hay un buen de opciones", comenta.

"Hay éxitos esporádicos, pero en general nos está costando mucho trabajo. El que diga lo contrario está mintiendo. Creo que estamos al 60% o 70% de lo que teníamos antes de la pandemia".

El medio teatral fue, junto con los cines y los conciertos, de los más golpeados por el riesgo de contagio existente. A los dos primeros se les permitió abrir inicialmente con un 30% máximo de aforo, lo cual hacía insostenible, en el caso del teatro, el pago de las producciones.

El viernes Gilbert repuso la puesta "Dos locas de remate", protagonizada por Susana Zabaleta y Gabriela de la Garza, bajo el esquema de 15 por 15, donde únicamente cada 15 días habrá funciones de viernes a domingo.

El año pasado cerró con "Querida", homenaje a Juan Gabriel que, de acuerdo con el productor, ha obtenido aforos llenos: "Tenemos muchas cosas para este año, pero depende de que tengamos a la gente en el teatro", apunta el productor mexicano.

Morris revela que este año se repondrá "Sola en la oscuridad", con Itatí Cantoral, en una breve temporada.