Un teatro italiano cancela un espectáculo de un bailarín ruso con tatuajes de Putin

FOTO DE ARCHIVO: El bailarín de ballet Sergei Polunin posa para un retrato mientras ensaya en la Royal Opera House, en Londres

ROMA, 30 dic (Reuters) - Un teatro italiano canceló el viernes un espectáculo de un destacado bailarín ruso que tiene tres tatuajes con la imagen del presidente Vladimir Putin en el pecho y los hombros, tras las protestas en Internet sobre la aparición programada del artista.

El espectáculo de Sergei Polunin, previsto para los días 28 y 29 de enero en el teatro Arcimboldi de Milán, fue cancelado "debido a la acuciante campaña (en su contra) en Internet y las redes sociales", informó el teatro en su página web.

Polunin iba a protagonizar el ballet "Rasputin-Dance Drama", previsto inicialmente para 2019 y aplazado en repetidas ocasiones debido a la pandemia de COVID-19.

El teatro dijo que la cancelación es un acto de "responsabilidad política y moral", dado el "clima de tensión y de amenazas". Una portavoz afirmó que el teatro había sido objeto de una campaña por correo electrónico, así como de numerosos mensajes negativos en Internet.

El Arcimboldi, que dijo haber tomado la decisión de acuerdo con la compañía del artista, se declaró firmemente en contra de la guerra en Ucrania y recordó que puso en escena espectáculos del grupo disidente ruso Pussy Riot y de artistas ucranianos.

Polunin, uno de los nombres más importantes del mundo de la danza y exdirector del Royal Ballet de Londres, nació en Ucrania, pero adquirió la ciudadanía rusa en 2018. No hubo respuesta inmediata a una solicitud de comentarios a través de su sitio web.

En septiembre, durante una gira por Uzbekistán, interpretó una danza en uniforme militar para los soldados rusos caídos, lo que le valió una reprimenda de las autoridades uzbekas, que dijeron que se había desviado de un programa acordado.

Las actuaciones de artistas y la exposición de obras de arte rusas se han convertido en motivo de controversia en Occidente a raíz de la campaña militar de Moscú contra Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

(Reporte de Alvise Armellini; editado en español por Carlos Serrano)