El teatro, un eterno moribundo para Morris Gilbert

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Al inicio de la pandemia, después de los primeros tres meses de confinamiento y paro total en los teatros, el productor Morris Gilbert de verdad pensó que el telón no se volvería a levantar, pero como siempre la comunidad teatral buscó la manera de salir adelante y hoy está por estrenar una nueva obra, "Las pequeñas grandes cosas".

"La pequeña gran cosa de mi vida es el teatro, a mí me pasa algo peculiar con él, porque siempre siento que el teatro está muriendo, no ahora, es el eterno moribundo, siempre siento que va a desaparecer y es un milagro cada función que logramos dar; el hecho de que hoy estemos hablando de este proyecto, demuestra una vez más el pequeño gran milagro que es el teatro", expresó Gilbert, cabeza de la compañía Mejor Teatro.

El regreso de las cuatro obras que produce Mejor Teatro ("Monólogos de la vagina", "Defendiendo al cavernícola", "Toc Toc" y "Mentiras, el musical") ha sido lento y con poca afluencia de la gente, señaló Morris Gilbert, pero está consciente de que el teatro nunca ha sido algo de primera necesidad para las personas, aunque debería serlo, pero sí ha habido un aumento de espectadores de una semana a otra, así que ve con optimismo la situación.

Es ese mismo sentimiento y la necesidad de reactivar esta industria, que de comenzar a trabajar podría desaparecer, es lo que hoy lo lleva a estrenar una obra de cámara como es Las pequeñas grandes cosas.

Gilbert recordó que vio esta obra en Nueva York y le gustó mucho por la emoción que le causo, por lo que asegura es una historia para llorar de manera catártica y para entenderse mejor como persona, es por eso que se prometió montarla y hoy se hace realidad teniendo a Mariana Garza de protagonista.

"Esta obra de lo que trata es de la honestidad, de romper barreras, de personas que confió a otra persona que no conocían sus problemas; en ese ejercicio de escribirle a alguien más, de abrir el corazón se abre una comunidad que crea conexiones con otra gente que tiene los mismos problemas. Esta obra viene perfecta para este momento de pandemia, donde todo ha sido tan raro, pero nos hemos acostumbrados a vernos un poquito más cercanos, como somos realmente", declaró Paula Zelaya.

La autora de este texto se basó en una columna de periódico llamada "Dear Sugar", donde la gente le pide consejo para algún problema que está viviendo; así que los actores deberán interpretar varios personajes, algo que para la directora vuelve muy dinámica esta obra, porque puede ir del drama a la comedia en muy poco tiempo.

"Se está reuniendo el poder sanador del teatro, de reunirnos con una historia que nos va a permitir sanarnos al nombrar las cosas como son, con valentía, sin importar lo que duelan y así tener perspectiva para verlas acomodarlas y sentirnos mejor a nivel emocional con todo lo que nos ha tocado vivir", declaró Mariana Garza.

El productor explicó que el texto fue escrito por Cherly Strayed y adaptada al teatro por Nia Vardalos, y en México ésta fue realizada por la joven dramaturga Paula Zelaya, quien también dirige esta producción, en la actúan Mariana Garza, Amanda Farah, Alejandro Morales, Marcos Radosh y Daniel Bretón.

Las pequeñas grandes cosas, se estrena el 26 de diciembre en el Teatro Milán, donde permanecerá hasta el 11 de abril, y a pesar de que aún no se puede hablar de funciones vía streaming, por una cuestión de derechos de autor, el productor no descarta esta posibilidad.

"Esta posibilidad a la que nos resistíamos en un principio, de hacer nuestro teatro para estas plataformas, ahora ya entendimos que nos abre la posibilidad de tener una taquilla a nivel mundial y creo que es lo más bonito que podemos hacer, porque este texto de eso, de aquello que nos ocurre en cualquier parte del mundo en que estés", finalizó Mariana Garza.