Teatro Colón: una presentación con sala iluminada y butacas vacías

·3  min de lectura
Los anuncios se hicieron este mediodía
Los anuncios se hicieron este mediodía

Salvo el corte por protestas en la 9 de Julio, todo parece haber cambiado. Las calles cercanas al Teatro Colón con una cantidad de comercios cerrados son testimonio de los efectos que esta pandemia va dejando en la ciudad. La recuperación no promete ser tarea fácil. Por eso, asistir al anuncio de la temporada 2021 después de todo un año con el teatro cerrado, convierte este evento en uno extraordinario. Desde el escenario y frente a muy pocos asistentes se acentuaba el contraste con el ambiente de celebración de anuncios anteriores. Con la sala iluminada y las butacas vacías, esas que esperan de nuevo recibir al público, la Directora General María Victoria Alcaraz acompañada del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, del Jefe de Gabinete, Felipe Miguel y del Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro anunció la apertura oficial de esta temporada.

“Con todos los cuidados estamos abriendo el telón. Ya lo hicimos para la celebración de los 100 años de Astor Piazzolla, y demostramos que siguiendo los protocolos es posible hacerlo. Es muy importante que estas paredes que estuvieron silenciadas por un año vuelvan a llenarse de música. Los teatros líricos están acostumbrados a trabajar con una antelación que esta situación hizo desaparecer. Así que planificar bajo las condiciones actuales quizás sea el reto profesional más importante,” anunció Alcaraz.

La temporada por comenzar incluirá conciertos, ballets y óperas en versión de concierto o semi montadas. Un total de 150 funciones y más de 300 artistas, con un ciclo de mujeres y otro con el coro del teatro que aún está por confirmarse. “No es una programación tibia, vamos a tener también presencia internacional, pero de forma individual o de pequeñas agrupaciones. Depender de la situación de otros países haría la programación mucho más compleja y riesgosa. Por eso, la mayoría de los artistas serán argentinos, esos que tienen destacada presencia en los teatros alrededor del mundo y que viven acá, así que sin discusión la programación base tiene que hacerse con capital argentino que es mucho y muy bueno. Si algo nos dejó de aprendizaje esta pandemia es que no podemos ir con o es todo o es nada, habrá que ir buscando pequeños resquicios y caminos de alternativa para seguir vivos”.

El ministro Avogadro aprovechó para hablar sobre el papel fundamental que va a jugar la cultura en la recuperación de la sociedad en términos económicos y sociales luego de esta pandemia que aún no se ha terminado. “Uno de los vacíos más grandes que se sintió el año pasado fue dentro del área cultural y estamos conscientes de que esta tiene que volver con los cuidados necesarios. La apertura que hemos venido planificando se ha ido haciendo en diálogo con todos los sectores y ya podemos hablar de que hay espacios que están trabajando con el 50%. Ya los cines, teatros, galerías y museos están abiertos, ahora estamos abriendo el Colón de nuevo y eso es un gran paso.”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, fue el último en hablar y aprovechó para felicitar a todos los trabajadores del Colón por todo el esfuerzo que han hecho a lo largo de todo el año y destacó la importancia que tuvo la programación en streaming que el teatro mantuvo a lo largo del año. “Es una modalidad que llegó para quedarse, ya que no solo mantuvo a la gente en contacto con el teatro, sino que además potenció otras maneras de vincularnos llegando a todo el país y a público del exterior”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.