Anuncios

Teatro Colón de Buenos Aires reabre sus puertas con homenaje a compositor Astor Piazzolla

Por Lucila Sigal

BUENOS AIRES, 6 mar (Reuters) - El emblemático Teatro Colón de Buenos Aires reabrió su sala principal el viernes por la noche tras permanecer cerrada al público por la pandemia casi un año, con una serie de conciertos para conmemorar los 100 años del nacimiento del fallecido bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla.

Con el nivel de contagios de coronavirus momentáneamente bajo control, Argentina está flexibilizando restricciones, lo que le ha permitido reabrir cines y teatros con estrictos protocolos sanitarios.

Luego de bajar el telón en marzo del año pasado, cuando el país comenzó la cuarentena por la pandemia, el prestigioso teatro abrió sus puertas hasta el 20 de marzo para el ciclo "Piazzolla 100 años". Más adelante anunciará la programación de la temporada 2021.

"Celebrar los 100 años de Piazzolla abriendo las puertas del teatro al público es una de las mejores celebraciones posibles", dijo a Reuters María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón, al que describió como una joya de Buenos Aires por su acústica impecable y por ser una de las pocas casas de ópera del mundo que produce todo lo que se ve arriba del escenario.

"El espíritu era volver a abrir cuanto antes las puertas para que el público y los artistas pudieran volver a encontrarse en la sala principal", agregó.

Los conciertos del Colón en honor a Piazzolla, el autor de temas clásicos como "Adiós Nonino" y "Balada para un loco", considerado uno de los músicos más destacados del siglo XX, se realizan de manera presencial en el teatro y por streaming de forma gratuita en su página web.

"Me hace muy feliz, tenemos que volver a ir al teatro, tenemos que perder el miedo, que respetar los protocolos. Es una satisfacción estar en una sala y compartir con la gente la cultura", dijo a Reuters Fanny Mandelbaum, una reconocida periodista argentina que asistió al concierto inaugural de la Orquesta Estable del Teatro Colón y el Quinteto Diego Schissi.

Todos los músicos tocaron con la mascarilla puesta -excepto por los solistas-, los intérpretes de los instrumentos de viento estuvieron dentro de cubículos transparentes para evitar la potencial propagación del virus y al público se le controló la temperatura y estuvo sentado en butacas muy separadas.

Piazzolla, quien revolucionó el tango por su fusión con el jazz y la música clásica, murió en 1992 pero dejó cerca de 1.000 obras a las que músicos de distintos géneros y nacionalidades acuden para capturar el sonido contemporáneo de Buenos Aires.

"Gracias Astor por haber iluminado el camino de la creación y la libertad musical", dijo emocionado el bandoneonista Juan José Mosalini en el escenario al honrar a Piazzolla, quien también estuvo ligado al cine, a través de la composición de más de 40 bandas sonoras de películas en Europa e Hispanoamérica.

El homenaje a Piazzolla contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Quinteto Ástor Piazzolla y la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, además de invitados como Amelita Baltar y Elena Roger.

El Teatro Colón es una de las salas de ópera más importantes del mundo debido a sus excepcionales condiciones acústicas y arquitectónicas, que lo colocan al nivel de teatros como la Scala de Milán, la Ópera de París y el Covent Garden de Londres.

El año pasado, mantuvo una activa programación por streaming y sus talleres se transformaron en un centro de producción de mascarillas para repartir a los voluntarios que asisten en la lucha contra el coronavirus.

(Reporte de Lucila Sigal; Editado por Nicolás Misculin)