¡Al teatro en casa! ‘Novecento’, del encierro a la libertad en voz de Benny Ibarra

No cabe duda: la nueva normalidad provocada por la Covid-19 trajo cambios enormes a nuestra vida cotidiana. Por supuesto, el gremio cultural no fue inmune y, como muchos otros espacios, está en proceso de reinvención.

El teatro es un gran ejemplo de la búsqueda de nuevas formas de acercarse al público y seguir activo.

Novecento es una obra que está explorando nuevas plataformas y Benny Ibarra le da vida.

Checa: Cascadas tróficas, el proyecto que lleva arte y comida a familias vulnerables de CDMX

Dirigida por Mauricio García Lozano, esta puesta en escena se estrenará en línea el 25 de julio a las 19:00.

¿De qué va Novecento? Es un monólogo escrito por el novelista y dramaturgo italiano, Alessandro Barrico en 1994, que narra la historia de Lemon Novecento, un pianista con grandes dotes musicales que, al nacer, fue abandonado en el Virginian, una embarcación anclada en el 1900 y criado por un marinero afrodescendiente.

“Llevamos cuatro meses confinados por la pandemia, las razones son muchas, pero la principal es no enfermarnos ni enfermar a los demás, mientras Novecento, entreguerras, vive estas aventuras y decide vivir en un barco y no bajar”, contó Benny Ibarra.

Con más de 30 años de carrera como actor y cantante, Benny ve en esta obra una serie de aprendizajes que el público podrá encontrar en “distintas capas del texto”.

Lee: Zona Maco: recomendaciones para ir a un museo… y no destruir ninguna obra

La obra de teatro Novecento, con Benny Ibarra, se estrenará en línea el 25 de julio, gracias a La Teatrería. Foto: Alberto Clavijo
La obra de teatro Novecento, con Benny Ibarra, se estrenará en línea el 25 de julio, gracias a La Teatrería. Foto: Alberto Clavijo

Foto: Cortesía Alberto Clavijo

Para el cantante, Novecento es un personaje que inspira, no sólo por el valor de decidir confinarse en un barco, sino también por el viaje a la libertad de conocerse a sí mismo, tal y como ha sucedido con quienes han tenido la oportunidad de permanecer en casa por la pandemia.

“Creo que todos hemos encontrado, en este 2020, el aprender mucho de nosotros. Descubrir que con los años que nos quedan de vida, las ganas de salir y comernos el mundo. Aprender y ser más tolerantes, esto es de mucha reflexión”, dijo.

Con poco más de una hora, que es la duración del monólogo, el texto de Alessandro Barrico lleva a la audiencia por un viaje a la libertad desde el confinamiento de un hombre que desarrolla habilidades musicales magistrales en el piano.

Lee: Sonidero a domicilio: este dj se arma fiestotas en su azotea en Naucalpan, Edomex

De acuerdo con Benny, cuando presentaron esta puesta en escena en el Teatro Milán, recrearon el diseño sonoro con 17 bocinas que permitían acompañarlo en el barco, escuchar las olas del mar y la magia del piano de Novecento.

“Para quien vea la obra en línea podrá recrear en los audífonos el sonido del teatro”, agregó.

Novecento se transmitirá en vivo desde La Teatrería con calidad HD este sábado 25 de julio a las 19:00 horas, tiempo de México pero será transmitida en seis países con diferentes horarios.

Horarios para ver Novecento en otros países

Para que no te pierdas Novecento, la obra se transmitirá a las 17:00 horas para las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, en Estados Unidos, y Tijuana desde México.

En Guatemala, la transmisión estará disponible a las 18:00 horas.

Puedes leer: SEP descarta regreso a clases en agosto, ¿tons cuándo?

Para la Ciudad de México, en México; Houston, Estados Unidos; y Bogotá, Colombia, la transmisión del monólogo será a las 19:00 horas.

Mientras tanto, el público en Chile, Nueva York y Miami, tendrán que conectarse a las 20:00 horas para disfrutar de la obra.

En cuanto al público argentino, Novecento se transmitirá a las 21:00 horas.

Te recomendamos: Conoce Hola, amigue, un proyecto sobre feminismos y personas no binarias