TEATRIX, acervo y proyección de arte escénico

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- En noviembre pasado llegó a México TEATRIX, la primera plataforma de streaming de obras de teatro en alta definición, con el fin de promover el teatro, dar acceso a quienes no pueden asistir por cuestiones económicas, geográficas o de movilidad, ofrecer una segunda ventana a obras que ya no están en cartelera e implementar un archivo histórico del acervo teatral mexicano para proyectarlo. Y ahora extienden su catálogo a todo el arte escénico.

"Nosotros empezamos a hacer negociaciones con TEATRIX desde antes de que empezara la pandemia. La plataforma nació hace cinco años en Argentina, ya está en España y se expandirá a Colombia, Chile, Paraguay y Bolivia. Empezamos con obras de teatro, pero estamos ampliando el catálogo y tenemos conciertos, danza y pronto funciones de ópera. Nos hemos enfocado a todas las artes escénicas", explica Óscar Carnicero, CEO de TEATRIX.

Ya está disponible Concierto Mexicano, un folclórico recorrido por obras y compositores nacionales interpretados por la Orquesta Sinfónica de Minería, con la dirección de Raúl Delgado, y la participación la soprano Anabel de la Mora. El 15 de enero se sumará la obra Parásitos, retorcida sátira que muestra a una joven pareja a la que le ofrecen una salida de su crisis de vivienda, protagonizada por Regina Blandón y Daniel Tovar. También ofrecerán, en el marco de los 250 años de Beethoven una serie de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por el maestro Carlos Miguel Prieto.

"La comunidad de suscriptores crece y no hemos dejado de grabar obras a puerta cerrada; habrá contenido para niños, conciertos y ópera", dice Carnicero. TEATRIX tiene 80 contenidos y va en aumento, pues hay cerca de 26 obras grabadas que se subirán próximamente.