Que no te sorprendan las multas por encender cohetes en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Encender cohetes y juegos pirotécnicos sin permiso de la autoridad competente en la Ciudad de México podrá ser sancionado en tres modalidades: con arresto, pago de una multa y con trabajo comunitario, de acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local (Cejur).

En el marco de las fiestas patrias, la dependencia, a través de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, informó que estas conductas atentan contra la seguridad ciudadana y se sancionarán hasta por 18 horas de trabajo comunitario, según lo dispone el artículo 28, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

En el caso de la multa, tendrán que pagar entre 930 a 2 mil 534 pesos, o un arresto de 13 a 36 horas. Exhortó a los capitalinos a evitar la compra y quema de cohetes, y en caso de querer hacer un reporte podrán realizarlo con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que ellos presenten a los responsables ante un juez cívico.

De diciembre de 2018 a la fecha, 25 personas fueron remitidas ante un Juzgado Cívico por encender cohetes y juegos pirotécnicos sin permiso, siendo la alcaldía Miguel Hidalgo la de mayor número de infracciones registradas, pues tuvo tres casos.

Después le sigue Tlalpan y Venustiano Carranza, con cuatro cada una; en la alcaldía de Coyoacán se reportaron dos casos; en Cuauhtémoc y Cuajimalpa, uno por demarcación. Del total, 20 fueron realizados por hombres y cinco por mujeres.

En cuanto a las resoluciones, a cuatro personas se les impuso arresto y cinco recibieron sanción económica.