¿Te robaron el celular? Estas son las recomendaciones

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- En caso de que te roben el celular, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México emitió diversas recomendaciones para evitar que haya suplantación de identidad y bloquear de manera inmediata el equipo y así contribuir a que haya una baja de incidencia de este delito.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés aseguró que una de las primeras prácticas es contar con el IMEI del equipo para efectuar el bloqueo.

Para ello, puedes marcar *#06# para conocer y guardar el código "eso ha ayudado a disminuir considerablemente la utilidad delincuencial de robar el celular. El celular se roba no solo por el valor del propio teléfono, sino por la utilidad propiamente delincuencial y patrimonial, entre los que está el robo de identidad que se usa para fraude", apuntó.

Indicó que posteriormente debe llamar a Locatel, para que reciba apoyo en el bloqueo, "con eso se anula el aparato. Hay que proceder a través del reporte y la denuncia para disminuir el delito", dijo.

Otro de las recomendaciones es tener cautela con la información que compartes en tu teléfono celular, "la cantidad de información que uno sube o está cotidianamente intercambiando puede en su medida ser el nivel de vulnerabilidad". Salvador Guerrero Chiprés remarcó que es importante activar un PIN, huella, o incluso configurar el aparato para que se bloquee por inactividad, "esto no lo hacen muchos, tan solo el 5%, yo creo".

También depurar información como fotografías, imágenes, aplicaciones e inclusive contactos.

Refirió además que en el 2021 y lo que va de 2022 se han recibido 138 reportes de robo de celular, mientras que en el 2018-2019 el índice osciló entre los 500 reportes.

También indicó que, en caso de robo de identidad, podrán acudir al Consejo Ciudadano para recibir el acompañamiento y realizar la denuncia ante la autoridad ministerial, lo anterior permitirá otorgar información para saber dónde ocurren este tipo de delitos, identificarlos y compartir esta estadística que es útil en gabinetes de seguridad para hacer frente y definir estrategias de combate.

"El robo de celular normalmente ocurría, antes de la pandemia, en transporte público y vía pública, particularmente en las zonas colindantes con la Ciudad de México y algunas con alta incidencia delictiva, eso es lo que tenía que ver con robo a transeúnte, este es el delito patrimonial más frecuente, entre ellos robo a celular", acotó.

Entre los lugares donde se reporta la comisión de delitos es en el Metro, transporte público, y en alcaldías como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Iztacalco, Coyoacán, entre otras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.