“Si no te plantás, el kirchnerismo no te respeta”: Claudio Vidal se acercó a los Moyano y busca hacer pie en la CGT de Santa Cruz

·3  min de lectura
Facundo y Pablo Moyano junto al sindicalista petrolero y diputado electo por Santa Cruz, Claudio Vidal
MATIAS BAGLIETTO

EL CALAFATE.- El sindicalista petrolero Claudio Vidal, quien fue electo diputado nacional por Santa Cruz en las últimas elecciones, inició su armado de alianzas a nivel nacional y hoy mantuvo una reunión con uno de los nuevos triunviros de la CGT, Pablo Moyano, y con su hermano, el exdiputado Facundo Moyano, referente del sindicato de peajes Sutpa, en lo que se vislumbra como la conformación de un núcleo sindical oficialista pero que plantea sus diferencias con el kirchnerismo. Con un ojo puesto en el Congreso y otro en la provincia, Vidal les planteó que aspira a ser parte de la normalización de la CGT en Santa Cruz.

“Si no te le plantás al kirchnerismo, no te respetan” , les dijo Vidal a los Moyano en la sede de la CGT, en un mensaje en sintonía con el que expresó Facundo Moyano tras renunciar en agosto pasado a su banca en Diputados. En una entrevista con Infobae, Facundo Moyano dijo sentirse desilusionado con el presidente Alberto Fernández, cuestionó a La Cámpora y se definió peronista.

Tras la derrota electoral, se frenan los cambios en la Justicia que impulsaban Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Vidal fue la sorpresa electoral el 14 de noviembre en esta provincia. Con su partido Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), cosechó el 28,28% de los votos, obtuvo una banca en el Congreso y desplazó al tercer puesto al candidato de Alicia Kirchner. Si bien tomó licencia de su cargo de secretario general del Sindicato Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, sigue siendo su principal referente y no está dispuesto a dejar ningún lugar vacante.

Vidal nació a la política con el kirchnerismo: fundó en 2019 el partido SER desde el corazón del sindicato petrolero que dirige desde 2013 y hasta julio de este año fue un aliado estratégico del kirchnerismo local. En el 2019 fue candidato a gobernador dentro del Frente de Todos y aportó su caudal de votos para darle la reelección a Alicia Kirchner. Ahora, con su banca propia, Vidal asegura que el “no será un levanta-manos” y que actuará con autonomía en el Congreso.

Según trascendió, el espíritu de la reunión -que marcó el regreso de Facundo Moyano a la sede de la CGT tras cuatro años- giró sobre la intención de Vidal de avanzar en la normalización de la CGT en la provincia tal como le expresó a los Moyano.

En Santa Cruz existe la CGT Zona Norte, a cargo de Julián Domínguez, y la CGT Zona Sur, donde se encuentra recientemente designado en forma interina Marcelo Turchetti, actual secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Cuenca Austral Zona Sur, enfrentado con Vidal desde hace años. Según explican desde el sector de Turchetti, el gremio de Vidal, el Sindicato de Petroleros Privados, no estaría en condiciones de ingresar a la CGT por no estar adherido a la Federación.

En la reunión realizada en la sede sindical, Facundo Moyano elogió a su hermano, recientemente incorporado al triunvirato de la CGT en el que reeligieron sus cargos Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estacioneros). “El peronismo hoy nos necesita más que nunca, por eso voy a estar trabajando codo a codo con él, para devolverle al trabajador el lugar que algunos intentan sacarle”, afirmó.

Clima de fin de ciclo para la ofensiva del kirchnerismo contra Eduardo Casal

Vidal hoy es la nueva figura del firmamento peronista en Santa Cruz, en estos dos años amplió su plataforma electoral y se presenta disputando el liderazgo del peronismo-kirchnerismo para el 2023 en la provincia. El ultimo resultado electoral demostró aquí que, dividido, el peronismo-kirchnerismo puede perder una elección. La vigencia de la ley de lemas en la provincia, sin embargo, suele resolver esas cuitas, por ahora.

Los gremios de Santa Cruz que están hoy nucleados en la CGT mantienen contactos con la secretaría de Interior de la confederación para conocer los pasos que se seguirán para la normalización. Aún no hay información si se mantendrán las dos CGT (Sur y Norte) o si se unificarán como lo estuvieron hace años. Ante la consulta de La Nación desde la CGT Zona Sur local no se sorprendieron de la reunión de Vidal, pero lo consideraron una movida política, tras el resultado electoral del 14 de noviembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.