"¿Te pensás que estoy disfrazado así para el carnaval?": el irónico comentario de Pietragalla

LA NACION
·2  min de lectura

Tras la llegada a Formosa del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, el funcionario protagonizó un tenso cruce con un joven que lo interpeló exigiendo respuestas y soluciones ante las denuncias que señalan el mal estado de los centros de aislamiento en la provincia y detenciones forzadas contra ciudadanos. "¿Te pensás que estoy disfrazado así para el carnaval?", le contestó irónico el funcionario, vestido con una máscara y con varias protecciones contra el Covid.

A la salida de un centro de aislamiento, ubicado en el Barrio Obrero, un grupo de jóvenes interceptó a Pietragalla, reclamándole un accionar urgente ante la enorme tensión que se vive en Formosa por las violaciones a los derechos humanos reportadas en los centros de aislamiento.

El tenso cruce entre Pietragalla y un grupo de jóvenesEl tenso cruce entre Pietragalla y un grupo de jóvenes

Sin embargo, el secretario de Derechos Humanos de la Nación contestó de forma tajante el reclamo generalizado: "¿Te pensás que estoy disfrazado así para el carnaval?", dijo. Rápidamente, la situación derivó en un tenso ida y vuelta. "Yo le pido el mismo respeto que se le da. Que no me chicanee y de soluciones y explicaciones", le contestó uno de los jóvenes del grupo que se manifestaba allí.

Coronavirus en la Argentina: confirmaron 182 muertes y 10.843 nuevos contagios

El viaje de Pietragalla tiene como fin "recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas", se informó en una declaración oficial.

La delegación está conformada por Pietragalla Corti, la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak; el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa.

Formosa: quién es quién en la comitiva que viajó con Horacio Pietragalla a inspeccionar los centros de aislamiento de Gildo Insfrán

Para mañana, el funcionario tiene pautadas reuniones con organismos de derechos humanos locales, dirigentes opositores y con integrantes del bloque de diputados provinciales de la UCR. Tras esas actividades, ofrecerá una conferencia de prensa.

El secretario aseguró que respondió a "todos los pedidos de reuniones" que le solicitaron, en relación a los comentarios compartidos en las redes sociales por la concejala opositora Gabriela Neme. "Quiero aclarar que respondí a todos los pedidos de reuniones que me fueron solicitados y que mañana me reuniré con ella, tal como se lo hemos informado", señaló Pietragalla a través de las redes sociales.

Además, voceros de la Secretaría desmintieron declaraciones atribuidas a Pietragalla según las cuales el funcionario había afirmado que las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en Formosa formaban parte de "una campaña de la prensa y la oposición".

Con información de Télam