Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

A partir de hoy, te pueden multar si la música está muy alta en tu automóvil. Pero, ¿se aplicará la nueva ley de Florida por igual?

Es una experiencia inquietante cuando estás sentado en un café en la acera, disfrutando de una comida o bebida, y alguien en un automóvil pasa o se detiene en un semáforo cercano, con música tan alta que no puedes conversar.

Esa es parte de la razón por la cual Florida aprobó la nueva ley de música a alto volumen, que ha entrado en vigencia el viernes. La ley dice que los agentes de la ley pueden multar si la música u otros dispositivos que producen sonido se pueden escuchar a 25 pies del automóvil. Los vehículos utilizados con fines comerciales o políticos son una excepción.

La intención de la nueva ley es proteger a los residentes y las empresas de una molestia pública.

“Este es un buen primer paso”, dijo el comisionado de Fort Lauderdale, Steve Glassman, cuyo distrito incluye la playa.

Pero algunos se preguntan si la ley se aplicará por igual y si los agentes del orden se enfocarán específicamente en los jóvenes negros.

“La policía a menudo los usa como base para detener o registrar de manera desproporcionada a personas de color”, dijo Johnny McCray, un abogado defensor con sede en Pompano Beach.

La Oficina del Sheriff de Broward dijo que los agentes no discriminarán.

“La ley se aplicará de manera justa e imparcial a cualquier persona que conduzca un vehículo motorizado en el condado de Broward”, dijo el jueves el portavoz Carey Codd en un correo electrónico.

La policía de Fort Lauderdale se hizo eco de ese sentimiento.

“La ley no se dirige a ninguna persona en particular”, dijo en un correo electrónico el capitán Tim McCarthy, capitán de apoyo de operaciones de la policía de Fort Lauderdale. “La música alta o el sonido amplificado en violación del estatuto es el objetivo”.

La policía de Fort Lauderdale alertó a los conductores esta semana sobre el cambio a la ley.

La Oficina del Sheriff de Broward dijo que planea que los oficiales “escriban advertencias y brinden educación sobre la ley durante aproximadamente los primeros 30 días como un primer paso antes de la aplicación”, según Codd.

La multa por una infracción, que no se considera una infracción de tránsito, podría ser de hasta $115.

La ley también establece que una persona está en violación si la música es “más alta de lo necesario para que las personas que se encuentran dentro del vehículo en áreas contiguas a iglesias, escuelas u hospitales puedan escucharla cómodamente”.

Glassman está feliz de ver el progreso porque dijo que a los residentes no les gusta la contaminación acústica tan cerca de sus hogares.

“Este es un tema que es muy importante para nosotros, especialmente en la playa y el corredor de Las Olas donde hemos tenido muchos problemas de ruido”, dijo.

La policía de Fort Lauderdale dijo que prestará especial atención a esas áreas sin ignorar otros lugares residenciales.

“Las áreas en las que se está enfocando la ciudad de Fort Lauderdale son las áreas residenciales, comerciales y turísticas de alta densidad, específicamente la isla Beach/Barrier y el centro de la ciudad”, dijo McCarthy. “También somos conscientes de que nuestros residentes esperan una calidad de vida en los barrios residenciales y responderemos a estas quejas”.

Glassman dijo que no le preocupa que esto sea un problema negativo para el turismo considerando que muchos turistas alquilan Slingshots, los vehículos al aire libre de dos asientos y tres ruedas que se han vuelto tan populares en los últimos años, y escuchan música a todo volumen. Glassman dijo que cree que la policía usará “juicio y discreción” al hacer cumplir la ley.

Pero McCarthy advirtió que cualquier vehículo está sujeto a la aplicación de la ley.

“Cualquier vehículo de motor que opere en una carretera en violación del estatuto puede recibir una advertencia o citación”, dijo. “Esto incluye motocicletas, tirachinas, carritos de golf y scooters”.

McCray se mantiene optimista sobre la aplicación de la nueva ley, pero dijo que ha visto que la aplicación no funciona en otras circunstancias.

“Espero que se haga cumplir por igual”, dijo, “pero he visto las leyes de cinturones de seguridad, las leyes de tinte [de las ventanas], aplicadas de manera desigual en todos los ámbitos”.

En años anteriores, los residentes, clientes y negocios cerca de la playa de Fort Lauderdale se han quejado del ruido de la música alta en los bares, las radios de los automóviles y los automóviles y motocicletas ruidosos que aceleran sus motores o tienen sistemas de escape ruidosos.

Recientemente, en febrero, el Comité Asesor de Control de Ruido de Fort Lauderdale, que se reúne una vez al mes, ha estado investigando lo que han hecho otras ciudades para reducir el ruido.

A fines de febrero, Studio 404 Frozen Daiquiri Bar and Cafe en Delray Beach, objeto de 74 quejas por ruido desde junio de 2021 hasta septiembre de 2021, cerró por falta de pago del alquiler. Sin embargo, debido a que el negocio estaba ubicado entre un condominio y un barrio residencial, su música alta molestaba a sus vecinos.

Y para aquellos que piensan que podrían tomar un descanso, digamos, alrededor de las 8 o las 9 p.m. cuando la vida nocturna aún no es una locura y es posible que la gente aún no esté lista para irse a la cama, piénselo de nuevo.

“El estatuto se puede hacer cumplir en cualquier momento, de día o de noche, en el estado de Florida”, dijo McCarthy.

Chris Perkins, chperkins@sunsentinel.com.