Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Te llegó un mensajito SMS que dice ÄLFÑ? Esta es la razón

Nuestros nervios fueron puestos a prueba esta semana, pero no podíamos empezar el finde sin resolver al menos uno de los misterios que captaron nuestra atención.

Hablamos de esos extraños mensajes con las letras ÄLFÑ y pues… se sabe que nada nos causa más miedo que la incertidumbre.

Te puede interesar:Dross explicó el misterio de Canal 5 pero una usuaria cachó sus mañas para crear contenido

Así que como reacción natural, los usuarios de Twitter compartieron capturas de los mensajes y resultó que había más gente en las mismas de lo que pensábamos.

Algunos compartieron su compañía telefónica y el banco al que pertenecían con el afán de explicar los perturbadores mensajes, pero ¡NADA!

Lo más extraño es que no recibían un mensaje o dos, sino DECENAS, lo que hacía aún más perturbadora la situación.

Checa: De cuando Internet aprendió con López Gatell que la empatía es lo más atractivo del mundo

Sin embargo, que el asunto se viralizara fue clave para que la Policía Cibernética de Sonora, se pusiera las pilas y diera con el origen de los mensajes de ÄLFÑ.

“No te alarmes, al parecer se trata de una falla en el proveedor de la telefonía QBOCEL que está afectando a los usuarios de las otras compañías de telefonía móvil en México con estos envíos”.

¿¡QBO-khá?! QBOcel, una compañía de telefonía, igual que Telcel, Movistar, AT&T o Virgin Mobil.

Checa: Instagram ahora tiene un bloqueo soft para combatir el ciberbullying

Y bueno, aunque el mensaje de la Policía Cibernética de Sonora nos calmó por un momento, ¡aún tenemos muchas dudas! Por ejemplo, ¿cuál fue la falla? ¿cómo tenían esos números telefónicos? ¡Estúpida, mi privacidad!

A todo esto, el usuario Jonathan García, o @JoGarWeb en Twitter, hizo un gran servicio a la comunidad y comprobó que, en efecto, los números que recibieron los misteriosos SMS de ALFÑ pertenecían a ese operador móvil.

Si fuiste de los afectadxs, @JoGarWeb también compartió la forma en que puedes verificarlo por ti mismo entrando a esta página del Instituto Federal de Telecomunicaciones y verificando que los números desde los que llegan esos mensajes pertenecen, efectivamente, a QBOcel.

Pero… ¿qué es QBOcel?

Primero lo primero, QBOcel pertenece a la compañía KUBOCEL S.A.P.I. de C.V. y es un operador de telefonía disponible en México desde 2014.

Checa: Giveaways, cuentas falsas e influencers: ¿de verdad Mariana Rodríguez hizo trampa?

¿Cómo es que dan servicio? Lo que hacen es que “usan” las redes de Movistar (empresa aliada) para poder dar servicio de telefonía en México, algunas veces también puede usar algunas redes de Telcel o AT&T, eso explicaría el por qué llegaron todos esos mensajes a distintas compañías.

Ahora, si te estás preguntando cómo demonios funciona QBOcel, pues muy similar a otras empresas: por prepago (las famosas recargas) y pospago (planes) para hacer llamadas, enviar sms, o conectarte a internet.

Sus oficinas están ubicadas en Lomas de Chapultepec, en la CDMX, y estamos segurx que si no fuera por la cuarentena, más de unx ya se habría plantado para exigir respuestas.

Antes de que te vayas, puedes leer: Influencers que nos han mentido por convivir