¿No te ha llegado la green card y quieres viajar al extranjero? Sí se puede. Descubre cómo

·5  min de lectura

Tras un viaje nadie quiere problemas migratorios para regresar a Estados Unidos en la Aduana del aeropuerto. Salir de viaje al extranjero bien preparado con los documentos adecuados es vital para evadir contratiempos con inmigración al reingresar al país.

Tanto si es un residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés), con plena libertad para viajar al extranjero y retornar a EEUU, como si está a la espera de su tarjeta de residencia, un permiso de reingreso le puede ayudar mucho a prevenir posibles problemas con inmigración.

Para los que necesitan viajar pero todavía están esperando su tarjeta de residencia, un “permiso adelantado de reingreso” les evita el problema de que su solicitud de tarjeta de residencia sea anulada si salen de EEUU mientras está pendiente de aprobación. Este permiso adelantado de reingreso es un documento de viaje válido que permite volver a ingresar en el país sin suprimir su petición de residencia.

Si es un residente permanente legal es importante conocer todos los pequeños detalles de la Green Card porque quizá pueda necesitar un permiso especial de reingreso al país.

Hay tener todos los documentos vigentes y necesarios para reingresar en EEUU tras una ausencia prolongada.
Hay tener todos los documentos vigentes y necesarios para reingresar en EEUU tras una ausencia prolongada.

Más sobre como pasar rápida la fila en el Aeropuerto de Miami.

Los artículos ‘inofensivos’ que nunca debes empacar en la maleta de mano. Algunos no viajan

Para los residentes permanentes legales, un “permiso de reingreso” les puede ayudar a prevenir dos tipos de problemas:

Si se ausenta de EEUU por un año o más, su green card se vuelve técnicamente inválida.

Si se ausencia de EEUU por menos de un año, su residencia permanente es considerada como abandonada.

Incluso con visa o Green Card, te pueden negar la entrada a EEUU por estas razones. Pero hay perdones

Qué es Permiso Adelantado de Reingreso

Un Permiso Adelantado de Reingreso o Advanced Parole es un documento de viaje que permite a algunos inmigrantes con trámites pendientes, entre otros, salir y reingresar a EEUU sin tener que solicitar una visa y sin que su trámite se considere “abandonado”. Este documento es válido por un año desde su emisión y se puede renovar.

Si se encuentra en medio de una tramitación de green card es mejor que no viaje sin un permiso adelantado de viaje, ya que su solicitud puede ser rechazada.

El permiso adelantado de viaje siempre tiene fecha de vencimiento, por lo que debe reingresar en el país antes de la fecha indicada en el documento de viaje.

Viajar sin un permiso adelantado de viaje implica no solo que tendrá que volver a hacer todos los trámites y pagar de nuevo las cuotas, sino que puede que no le permitan reingresar al territorio estadounidense.

Los abogados aconsejan siempre solicitar este documento de viaje al mismo tiempo que presenta la solicitud para la tarjeta de residencia por si acaso le surge viajar por una emergencia familiar, oportunidad de negocios o trabajo.

Si se encuentra en medio de la tramitación de su green card es mejor viajar con un permiso especial.
Si se encuentra en medio de la tramitación de su green card es mejor viajar con un permiso especial.

Cómo solicitar y renovar el Permiso Adelantado de Reingreso

El permiso se pide a través del formulario -131 (“solicitud de documento de viaje”) junto con los formularios principales (I-130 y I-485).

Los abogados solicitan este documento de viaje incluido en el paquete original de solicitud para la tarjeta de residencia que envían a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés).

La tarifa del permiso adelantado de reingreso varía dependiendo de la edad del solicitante y del tipo de solicitud. Si ya ha presentado su solicitud para la tarjeta de residencia, se puede obtener un documento de viaje con permiso para salir del país sin pagar una cuota adicional.

Junto con la solicitud del permiso necesita aportar una una copia de la primera página de su pasaporte con su fotografía y dos fotografías tamaño pasaporte.

Además de estos últimos documentos, si está tramitando su residencia permanente debe aportar una copia del acuse de recibo de USCIS, comunicando que ha recibido su solicitud a la tarjeta de residencia e incluyendo la cuota gubernamental correspondiente.

Puede renovar este documento de viaje hasta 120 días antes de su fecha de expiración a través del formulario I-131 sin cuota adicional. Adjunte también una copia de su documento de viaje actual, una copia del aviso de recibo de su solicitud de tarjeta de residencia y dos fotografías tamaño pasaporte.

Si su residencia no ha llegado todavía y necesita viajar debido una emergencia como el fallecimiento o enfermedad de un familiar, USCIS puede emitir un “documento de viaje de emergencia”. Para ello, debe solicitar una cita en las oficinas de USCIS para presentar el formulario I-131, dos fotografías tamaño pasaporte y el comprobante de su emergencia para viajar como acta de defunción, registros médicos o una carta firmada por el médico de su familiar. En este caso, no hay cuotas adicionales.

Sin esta prueba es muy difícil conseguir la green card y papeles de inmigración. Descubre cuál es

Qué es y cómo solicitar el Permiso de Reingreso con green card

Se trata de un documento de viaje para residentes permanentes legales que pasan largos periodos fuera de EEUU, un año o más. Es un permiso válido por hasta 2 años a partir del día en el que se emite. No se pueden extender, pero se pueden solicitar de nuevo.

Tras un año o más fuera de EEUU, los residentes permanentes ya no pueden usar su green card para volver a reingresar en el país, por lo que requieren del permiso de reingreso vigente, no caducado.

Si no lo solicitó antes de salir, los oficiales de inmigración pueden considerar que ha abandonado su estatus de residente permanente, lo que puede llevarle a comparecer ante un juez de inmigración. Si se encuentra en esta situación debe solicitar una visa de residente que regresa conocida como SB-1.

El permiso de reingreso crea una presunción legal, indicando que el residente permanente no tiene la intención de abandonar su estatus, a pesar de estar fuera del país por un período prolongado.

USCIS recomienda solicitar el permiso de reingreso en EEUU 60 días antes de la fecha programada para su viaje al extranjero a través del formulario I-313 en su oficina local. También, debe asistir a la cita de las huellas dactilares digitales. Si USCIS ya ha obtenido sus datos biométricos, no necesita estar en EEUU para que sea aprobado su permiso de reingreso. Puede indicar en el formulario que se lo envíen a la embajada de EEUU, consulado o una oficina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el extranjero para recogerlo allí.

Twitter: @IsabelOlmos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.