Te explicamos por qué Kwanzaa es un patrimonio cultural y cómo comenzó en Miami

·2  min de lectura

¿Qué es Kwanzaa?

La palabra representa una celebración festiva afroamericana y panafricana no religiosa establecida para conectar a los estadounidenses de raíces africanas con su herencia histórica y cultural africana.

Tras las revueltas de Watts en Los Ángeles, Kwanzaa fue creado en 1966 por Maulana Karenga, profesor y presidente de Estudios Afroamericanos de la Universidad Estatal de California en Long Beach.

Con sus raíces en el movimiento “Black National”, Kwanzaa hace hincapié anualmente en la familia, la comunidad y la cultura en ceremonias a la luz de las velas con siete principios, del 26 de diciembre al 1 de enero.

Dos años después de la creación de Kwanzaa, Irby McKnight, vecino de Overtown, se enteró de la nueva festividad y envió a buscar materiales. Compartió la información con Mattie Zanders en la Agencia de Acción Comunitaria durante la creación del Consejo Asesor Cultural de Overtown (CACO).

Los principios de Kwanzaa se presentaron a la junta del CACO. Las reuniones se celebraban en meses alternos en la escuela primaria Phillis Wheatley y en la biblioteca del Dixie Park, que posteriormente pasó a llamarse Gibson Park. Los miembros fundadores del CACO fueron Eli Powell, Lee La Rue, Beverly Harris y Jackie Bell.

Gregory Amin Norflee y Daniel McCleod tocan tambores en la Diaspora Arts Coalition's.
Gregory Amin Norflee y Daniel McCleod tocan tambores en la Diaspora Arts Coalition's.

En 1968, CACO incorporó los principios de Kwanzaa a su programa para contribuir a enriquecer el espíritu de la comunidad. Usando símbolos y artefactos, la primera celebración de Kwanzaa en Overtown presentó los Siete Principios:

▪ Umoja - Unidad

▪ Kujichagulia - Autodeterminación

▪ Ujima - Trabajo y responsabilidad colectivos

▪ Ujamaa - Economía cooperativa

▪ Nia - Propósito

▪ Kuumba - Creatividad

▪ Imani - Fe.

A finales de la década de 1970, Dorrin Cooper, de los Parques del Condado Dade; Clayton Hamilton y Joan Timmons, de lo que ahora se conoce como el African Heritage Cultural Center; Pat Williams, The M-Ensemble, y Wendell Narcisse, del Theater of Afro Arts, añadieron sus talentos y habilidades a las ceremonias. Yo representé “The Black Archives”.

Narcisse era un apasionado de Kwanzaa. En la década de 1980, una de las celebraciones contó con la interpretación en Theater of Afro Arts de una obra escrita por Ntozake Shange que debutó en Broadway en 1976, “For Colored Girls Who Have Considered Suicide/When the Rainbow is Enuf”. El presentador de noticias de televisión Dwight Lauderdale fue el anfitrión de varios eventos.

Nota: Esta explicación sobre la historia de Kwanzaa se publicó originalmente en el Miami Herald el 27 de diciembre de 2009.

Dorothy Jenkins Fields, PhD, es historiadora y fundadora de Black Archives, History and Research Foundation of South Florida Inc.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.