"¿Qué te estás tragando?". La campaña informativa contra la obesidad

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya inició la campaña de información nutricional, la cual se apoyará con la distribución casa por casa de 30 millones de ejemplares de una historieta titulada "¿Qué te estás tragando?”, dibujada por Rafael Barajas "El Fisgón".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que el motivo principal de las personas que han fallecido por Covid-19 en México ha sido porque padecían de obesidad y eso tiene que ver, acusó, con una mala alimentación.

"Ya comenzó la campaña de información nutricional. Un folleto que ya se está distribuyendo, se está entregando casa por casa. ¿Cuántos millones van a ser? 30 millones, es una historieta", señaló el mandatario.

"Como lo saben los médicos, los especialistas, el primer lugar en fallecimiento de Covid está vinculado a la obesidad en nuestro país, de los que han fallecido, lamentablemente el porcentaje mayor padecían de obesidad y eso tiene que ver con la alimentación".

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que la educación nutricional será parte del programa de enseñanza en las escuelas y se fortalecerá con la distribución de la historieta.

"Ya comenzamos y va hacia adelante porque va a estar en las escuelas, va a ser parte de los libros de texto de las escuelas, va a estar en lo que es la educación formal. Esto es información (la distribución de la historieta), vamos a decir, informal o educación informal, pero muy importante, mucho muy importante", agregó.

En la historieta "¿Qué te estás tragando?" se informa que México es una de las 10 potencias mundiales en comida preparada y el principal productor en América Latina, además de señalar que en 2012 este sector obtuvo beneficios por 28 mil 300 millones de dólares.

"Es un negociazo que produce pocos ultramillonarios, mucha basura, muchos gordos y muchas enfermedades".

Acusa que casi todos los productos chatarra están procesados industrialmente a partir de sustancias baratas, como harinas de papa, trigo, arroz o maíz, desechos de animales, azúcares, grasas, aceites, conservadores y otros aditivos.

"Entre ellos están botanas, galletas, helados, caramelos, golosinas, refrescos, jugos enlatados, cereales endulzados, panes, pastelitos, sopas y fideos deshidratados e instantáneos, platillos listos para comer, salchichas y otros embutidos".