¿Te duelen las articulaciones? Puede ser artritis reumatoide

Dr. Jorge Perdomo
·2  min de lectura
¿Te duelen las articulaciones? Puede ser artritis reumatoide
¿Te duelen las articulaciones? Puede ser artritis reumatoide


¿Te ha sucedido que al tener dolor en alguna articulación, especialmente cuando está en las manos, lo primero que piensas es si tienes artritis? Al referirnos a artritis se trata de la inflamación de alguna articulación independientemente de la causa.

Sin embargo, el término “artritis” usualmente se refiere a la artritis reumatoide (AR).

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune (es decir nuestro cuerpo se ataca a sí mismo) y crónica que causa inflamación en las articulaciones.

La causa exacta de esta enfermedad se desconoce pero afecta más a las personas entre los 35 y los 50 años y más a mujeres que hombres.

Aunque no es fatal, el principal temor a esta enfermedad radica en las complicaciones que pueden surgir de ella: deformidad y dificultad para mover las articulaciones, daño a los ligamentos y dolor crónico son algunas de las razones por las cuales la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad puede disminuir.

¿Cómo saber si realmente el dolor que se tiene puede ser un síntoma inicial de artritis reumatoide?

El dolor que se presenta con la artritis reumatoide afecta principalmente manos y pies, es una poliartritis, es decir afecta varias articulaciones,

Es simétrico (es decir afecta la misma articulación tanto del lado izquierdo como derecho del cuerpo) y es persistente.

Digamos que te empiezan a doler las articulaciones de las manos, en el caso de la AR lo esperado es que te duela tanto la mano izquierda como la derecha, sino te duele toda la mano y sólo te duelen las articulaciones más cercanas a las uñas tendría que suceder igual en ambas manos.

Este dolor es persistente y conforme pasa el tiempo puede ser cada vez más intenso y en algún momento puede impedirte hacer ciertas actividades como vestirse o hacer actividades sencillas como cepillarse los dientes.

Diagnóstico de Artritis Reumatoide

Debido a que la enfermedad no tiene una causa bien establecida, para realizar el diagnóstico tu médico toma en cuenta tanto los síntomas que se presentan, los resultados de estudios de laboratorio y las radiografías que puede pedirte.

  • 10 Señales de alerta de la artritis

A pesar de ser un proceso que puede ser un tanto tedioso hay que ser pacientes ya que un diagnóstico oportuno puede ayudar a retrasar el daño a las articulaciones y con eso la aparición de complicaciones a largo plazo.

Tratamientos de Artritis Reumatoide

Los tratamientos actuales que existen para la AR son variados y todos van dirigidos al mismo propósito: mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Platica con tu médico quien te orientará sobre cuál es el mejor tratamiento y recursos para tu caso particular.