Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

No te derritas: Aquí te decimos cómo cuidarte de la tercera ola de calor en México

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Si te sientes a punto de derretirte por las altas temperaturas en el país, esta información es para ti ya que te diremos cómo cuidarte ante la tercera ola de calor en México que ocasionará temperaturas de 40 a 45 grados en 12 estados.

Pero, antes de empezar, ¿sabes qué es una ola de calor?. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de un fenómeno climático extremo; un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o incluso semanas.

Las olas de calor no pueden predecirse a largo plazo y presentarse todos los años y en cualquier época, así como también es posible que pase mucho tiempo sin que suceda.

Lee: Tercera ola de calor inicia en México con temperaturas de hasta 45 grados

Estados con altas temperaturas

La tercera onda de calor generará temperaturas máximas de 40 a 45 grados en zonas de Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Yucatán.

Además, se espera que sea de 35 a 40 grados en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y el suroeste del Estado de México y de Puebla.

Por último, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó que habrá temperaturas de 30 a 35 gados en Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo y Querétaro.

ola de calor México
Foto: Cuartoscuro

Cómo identificar un golpe de calor

Para reconocer cuando alguien está sufriendo un golpe de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta que se puede presentar mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, y enrojecimiento y sequedad de la piel.

Además, se puede presentar cansancio, dolor de cabeza, confusión o pérdida del conocimiento, falta de aire o problemas para respirar.

Por ello, la Cruz Roja recomienda que si alguien sufre un golpe de calor, se le traslade a un espacio fresco y ventilado, quitar la ropa excesiva, enfriar por inmersión en agua, mojar al paciente y envolverlo en sábanas mojadas y aplicar hielo en axilas, ingles y pecho y acudir a intención médica inmediata.

ola de calor México
Foto: Cuartoscuro

Cuidados ante ola de calor

Para lograr disminuir los riesgos a tu salud por la ola de calor, la Conagua recomienda a la población no exponerse al sol por tiempos prolongados, consumir de dos a tres litros de agua, así como poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Es importante mantener el hogar, oficina y salones de clase ventilados y evitar bebidas alcohólicas, energizantes o refrescos.

Además, se sugiere consumir frutas y verduras que se compongan principalmente de agua, como: sandía, melón verde, jícama y pepino.