“Te arruina el día, pero te acostumbrás”: así se vive la marcha federal de los piqueteros en el centro porteño

·4  min de lectura
La marcha Federal en camino a la Plaza de Mayo
Rodrigo Néspolo

“Y vamos de nuevo, contra este Gobierno, para que la crisis no la pague nuestro pueblo. Contra los banqueros y capitalistas, la única salida es la Argentina socialista. Otra vez, otra vez, a las calles otra vez”, cantaban los manifestantes del Frente de Izquierda a la espera de la orden para ingresar a Plaza de Mayo.

A medida que los manifestantes avanzaban por Bolívar, un hombre se apuraba para cerrar la reja de ingreso a su playa de estacionamiento. “Te arruina el día. Ya desde la mañana se nota que viene menos gente. Pero te acostumbrás”, relató su dueño a LA NACION. Mientras que los días normales cierran a las 21.30, hoy lo hicieron a las 16.30. El ingreso del estacionamiento rápidamente se convirtió en un amplio exhibidor para un vendedor ambulante de remeras.

Dos hipótesis distintas sobre el porvenir

Pese a que el encuentro inicial estaba pautado para las 15 horas, la plaza empezó a poblarse alrededor de las 17. Tras dos días de movilizaciones a lo largo y ancho de la Argentina en una nueva demostración de fuerza en las calles del centro porteño, l as organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera (UP) vuelven a tensar la cuerda con el Gobierno reclamando trabajo genuino y salario .

La Marcha Federal en la Plaza de Mayo al caer la tarde
La Marcha Federal en la Plaza de Mayo al caer la tarde


La Marcha Federal en la Plaza de Mayo al caer la tarde

La idea original era que las tres columnas -Retiro, Constitución y Once- de las distintas agrupaciones que participan de la “marcha federal” ingresarán al mismo momento a la Plaza de Mayo. La coordinación se hizo difícil. El Polo Obrero fue uno de los primeros en llegar. Cerca de las 15.30 arribaron caminando por Avenida Rivadavia hasta ubicarse sobre Hipólito Yrigoyen. Las banderas negras con el nombre del partido advertían las procedencias de cada grupo con letras en blanco: San Juan, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Chaco , Mar del Plata, CABA, Pergamino, entre otros.

“Hay bebidas, cerveza, agua saborizada”, gritaba una señora que rondaba la cincuentena. “$100 la bebida”, repetía, tratando de enfatizar la oferta. A su lado, su hija vendía hamburguesas. El grupo familiar se completaba con la abuela, que como estrategia se metía entre los manifestantes para facilitar las ventas. “Ya vendí $1000″, dijo una vez que la columna había pasado. “No festejes que por lo menos necesito $3000 para pagar las bebidas”, le contestó su hija, sorprendida por las pocas ventas. “La gente se agarra la cabeza”, deslizó.

La Marcha Ferderal se dirige a Plaza de Mayo.
Ignacio Sánchez


La Marcha Ferderal se dirige a Plaza de Mayo. (Ignacio Sánchez/)

Aunque el reclamo principal de la marcha es el “trabajo genuino” y un “aumento de planes sociales”, en la previa al acto principal se escucharon otras demandas. El plenario del sindicalismo combativo organizó una radio abierta en donde varios de los oradores apuntaron contra la CGT. “La CGT no existe, ni siquiera un paro hicieron”, lanzó uno de ellos. “La CGT y la CTA siguen pactando con el gobierno de Alberto Fernández”, enfatizó el siguiente orador. El Frente de Izquierda, por su parte, insistió con su propuesta para modificar la jornada laboral. “Trabaja 6 horas 5 días a la semana, con trabajo para todos”, dice una de las banderas rojas apostada desde temprano frente al escenario principal rodeado de pantallas y parlantes.

El incómodo momento de Alberto Fernández con el canciller alemán por una pregunta que no era para él

Los alrededores de la Plaza están vallados y custodiados por la Policía de la Ciudad desde temprano. Para las tres de la tarde, la mayoría de los negocios habían decidido cerrar. Un puesto de flores era uno de los pocos comercios que quedaba abierto. Mientras los manifestantes avanzaban por Avenida de Mayo, su dueño se apuraba para levantar las macetas de la vereda. “Pasa que no respetan nada, se suben arriba de las plantas. Tenemos que cerrar ya”, se lamentó, luego de calcular que la protesta le hará perder por lo menos tres horas de trabajo de una jornada normal. El único de los comerciantes que se diferenció fue el dueño de un kiosco. “Depende del día, a veces no beneficia”, señaló.

Marcha Federal  llega al puente pueyrredón
Ignacio Sánchez


Marcha Federal llega al puente pueyrredón (Ignacio Sánchez/)

Desde el mMinisterio de Seguridad de la Ciudad, por su parte, consideraron que “salió todo dentro de lo previsto” y agregaron: “El caos fue el esperable por la cantidad de gente”. Aunque aún no hay cifras oficiales, los movimientos sociales estimaban superar las 100.000 personas. Fuentes de esa cartera señalaron que, tal como habían acordado en la reunión del lunes, los colectivos provenientes de las diferentes regiones fueron estacionados en la costanera. “El Metrobus permaneció liberado en todo momento”, remarcaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.