El teólogo brasileño Frei Betto pide a Ecuador mantener el asilo a Assange

1 / 2

El intelectual y teólogo brasileño Frei Betto habla durante una rueda de prensa en Quito, el 24 de marzo de 2017

El intelectual y teólogo brasileño Frei Betto habla durante una rueda de prensa en Quito, el 24 de marzo de 2017 (AFP | Rodrigo Buendía)

El teólogo brasileño Frei Betto pidió este viernes al próximo gobierno de Ecuador que mantenga el asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece desde hace más de cuatro años en la embajada del país en Londres.

"Espero que sea cual sea el gobierno de Ecuador siga asegurando a Julian Assange el derecho al asilo", señaló Frei Betto en una rueda de prensa organizada por la Asociación de Software Libre en Quito, donde el teólogo será condecorado por el presidente Rafael Correa.

Las elecciones del próximo 2 de abril en Ecuador, en las que se elegirá al sucesor de Correa (en el poder desde 2007), suponen un frente de incertidumbre para el asilo de Assange.

El candidato opositor Guillermo Lasso planteó "revisar el asilo" del fundador de Wikileaks y sostuvo que el espacio de la embajada es muy pequeño y que "no podemos estar gastando dinero para mantener una situación insostenible".

De su lado, el candidato oficialista Lenín Moreno es partidario de mantener el asilo al periodista australiano.

Frei Betto agregó que "hay que luchar hasta que él esté en libertad", pero mientras eso no sea posible "que se garantice el asilo" a Assange, quien permanece desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega.

Además teme que pueda ser entregado a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense.