Anuncios

Taylor Swift usa su poder para conseguir que los artistas de Universal cobren más por las reproducciones en Spotify

Taylor Swift canta durante un concierto de su gira Reputation en el estadio Wembley en Londres, Gran Bretaña, 22 de junio de 2018. Imagen de archivo. REUTERS/Simon Dawson

LOS ANGELES (Reuters) - La superestrella de la música pop Taylor Swift anunció el lunes que firmó un nuevo contrato discográfico con Universal Music Group que le dará un mayor control sobre su música, y que podría aumentar los futuros pagos a los artistas por la música que se reproduce en Spotify.

Swift, que grabó algunos de los álbumes más vendidos en los últimos años como "1989" y "Reputation" y es una de las artistas más ricas e influyentes de la música pop, dijo que el acuerdo incluía una provisión para que cualquier posible venta de acciones de Universal Music Group a Spotify "dé como resultado una distribución de dinero a los artistas, no recuperable".

"Ellos han aceptado generosamente esto, en lo que creen que serán términos mucho mejores y unos mejores pagos que los de otros sellos importantes", dijo la cantante de "Fearless" a sus 113 millones de seguidores de Instagram en una publicación.

Spotify, que con unos 83 millones de suscriptores pagos es el servicio pago de transmisión en línea de música más popular del mundo, comenzó a cotizar en bolsa en abril.

"Creo firmemente que el streaming está basado y continúa prosperando gracias a la magia creada por artistas, compositores y productores", escribió Swift.

Swift, de 28 años, dijo que también sería propietaria de todas sus grabaciones originales en el futuro. Los términos financieros del acuerdo con UMG no fueron publicados.

Los servicios de transmisión en línea como Spotify y Apple Music se han convertido en la fuente de ingresos más grande para las disqueras y el año pasado superaron por primera vez a las ventas físicas de CD y descargas digitales, dijo el organismo mundial del sector IFPI en un informe de abril.

Swift, quien comenzó su carrera musical a los 15 años como cantante de country de un pequeño sello independiente, ha ganado 10 Grammy y es la única artista con cuatro álbumes que han vendido más de un millón de copias en la primera semana desde su lanzamiento.

(Información de Jill Serjeant; traducido por Javier López de Lérida)