¿Taylor Swift hará realidad el lema de Donald Trump “Make America Great Again”, al respaldar a Kamala Harris?

¿Taylor Swift hará realidad el lema de Donald Trump “Make America Great Again”, al respaldar a Kamala Harris?
¿Taylor Swift hará realidad el lema de Donald Trump “Make America Great Again”, al respaldar a Kamala Harris?

En la última década, Taylor Swift se ha convertido en la artista más popular del mundo, logrando que su influencia traspase la industria musical y que la fiebre “swiftie” sea considerada la mina de oro del marketing político.

La talentosa cantante se ha convertido en la “Miss Americana”, siendo una de las voces más influyentes de Estados Unidos, es por ello, que es considerada una de las imágenes más rentables durante el proceso electoral presidencial por el que atraviesa dicho país.

Los asesores de campaña no sólo prestan atención a la propaganda clásica; sino que ahora también deben entender y capitalizar políticamente los fenómenos mediáticos de la industria pop. ¿Y qué mejor audiencia que la de Taylor Swift? La “mastermind” ha dominado la comunicación en la era digital, logrando que su reputación, por más observada que sea, se mantenga rentable.

Un ejemplo de ello, es que hace tan solo unos días el candidato republicano Donald Trump, tuvo que recurrir a la Inteligencia Artificial para mostrar el falso apoyo de la cantante pop hacia su partido; algo que para su pésima suerte quedó desmentido por la propia artista y que lo hundió, luego de que ella se posicionara a favor de la campaña de Kamala Harris.
Esto ocurrió a tan solo unos minutos de que la candidata demócrata y el abanderado republicano terminaran su primer debate presidencial.

Swift, hizo un fuerte guiño a la política, publicando un largo mensaje en Instagram, en el que anunciaba su apoyo a Harris, e incluía un enlace al sitio web de registro de votantes.

Sin embargo, eso no es todo; porque Tay-Tay decidió golpear aún más fuerte, subiendo una foto de ella y su gato Benjamin Button, firmando el mensaje como “Childless Cat Lady” (La señora de los gatos sin hijos), contraatacando a los comentarios hechos por JD Vance, el compañero de fórmula de Trump, sobre cómo las mujeres sin hijos realmente no tienen interés en el futuro del país.

Todo esto nos lleva a la pregunta inicial ¿Taylor Swift hará presidenta a Kamala Harris? Y aunque la respuesta es incierta, permíteme explicarte que ha sucedido tras el posicionamiento de la cantante.

Ready for It?: Este es el impacto de la postura política de Taylor Swift en las elecciones de Estados Unidos

La fiebre swiftie es un fenómeno actual, con un gran impacto cultural, económico y político a nivel global, por lo que evidentemente podría influir en el resultado de las elecciones presidenciales, y mejor dicho, ya lo está haciendo.
Para lograr dimensionar este impacto, es importante mencionar que la base de fans que posee la artista es asombrosamente grande y que aproximadamente el 53% de los estadounidenses dicen ser seguidores de la cantante, esto de acuerdo con una encuesta de Morning Consult, publicada en marzo de 2023.

Es por ello, que tras su anuncio en Instagram de que votaría por Harris, e hiciera énfasis en que la candidata “lucha por los derechos y las causas que ella defiende”; la respuesta de sus más de 283 millones de seguidores no se hizo esperar, y la del partido demócrata tampoco.

Si bien, el equipo de campaña de Harris, dice que la publicación no fue coordinada, vaya que estaban preparados para ese momento, y en cuestión de minutos replicaron el mensaje de Instagram de la artista en los canales de la campaña, pero no conformes con ello, también lanzaron un brazalete de la amistad Harris-Walz al estilo de Swift en su tienda oficial, el cual, se agotó rápidamente.

Medios como el New York Times e importantes bancos de Wall Street, han mostrado un fuerte análisis, sobre cómo este suceso podría mover las elecciones a favor de Kamala Harris.

Goldman Sachs, por ejemplo, cree que podría ganar hasta cinco puntos de diferencia en las encuestas contra Donald Trump. Mientras que Bank of America reportó que “las acciones que varían al alza por una eventual victoria demócrata se podrían favorecer aún más tras el apoyo de la cantante y estrella pop”.

Cabe destacar que, esta comunidad de fanáticos han formado hasta ahora ‘Swifties for Kamala', una coalición de fans que recauda dinero y consigue que la gente se registre para votar.

También vale la pena mencionar, que no es la primera vez que Swift muestra su apoyo al partido demócrata, en 2020, la cantante publicó una foto en redes sociales, en la que aparecía sosteniendo galletas de Biden 2020.

Taylor Swift la verdadera “antihéroe” para el partido republicano

“It's me, hi, i'm the problem, it's me” y vaya que Taylor no bromeaba cuando lo dijo en una de sus canciones, porque se ha convertido en la piedra en el zapato para Donald Trump y el partido republicano, quien en un intento desesperado ha hecho de todo para ganarse el voto de los swifties.

A estás alturas queda bastante claro, que la contienda no sólo se da en las urnas y que los entornos digitales también son terreno de batalla electoral. Por ello, Trump ha decidido crear un nuevo merchandising, que incluye imágenes del candidato presidencial con un diseño bastante peculiar, que simula la portada del “The Eras Tour”.

El anuncio iba acompañado del mensaje “Llamando a todas las swifties simpatizantes de Trump. Consigue hoy tu camiseta de la Era Trump”, ¿Ingenioso o simplemente una medida desesperada?

Elecciones políticas marcadas por la cultura pop y el consumismo

La organización de los swifties a favor de Kamala Harris, muestra la convergencia entre la política y el consumismo que perfila un terreno político que va de la mano de la cultura pop y los gobiernos a favor de los ideales de izquierda, como los derechos LGBTQ+ y la decisión de que las mujeres decidan sobre sus cuerpos.

La postura de Taylor Swift crea condiciones favorables para que la abanderada demócrata crezca en las encuestas, mostrando incidencia en los votantes jóvenes y creando una mayor presencia en las urnas, abriendo la posibilidad de que se convierta así, en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos de América.

VIDEO RELACIONADO: Donald Trump- Debate Presidencial 2016

[dailymotion title="Donald Trump- Debate Presidencial 2016" image="https://s1.dmcdn.net/v/W-f1m1cuP5EPBEERU/x180" duration="P38S"]x95eyr4[/dailymotion]