Anuncios

Taylor Swift entra a las filas de los multimillonarios y amasa una fortuna sólo con música

(Bloomberg) — The Eras Tour de Taylor Swift ha impulsado su patrimonio neto por encima de los $1,000 millones, según un análisis de Bloomberg. La cantante es una de las pocas artistas que ha amasado una fortuna de 10 cifras casi exclusivamente con su música.

Swift, como pueden atestiguar incluso los observadores más informales de la cultura pop, está en todas partes. Y en uno de los años más importantes de su carrera de casi dos décadas, ya ha adquirido un estatus aún más exclusivo: multimillonaria.

The Eras Tour, la catapulta

La gira Eras de Taylor Swift ha generado tanto dinero como las economías de los países pequeños. La versión cinematográfica domina la taquilla. Se espera que su nueva grabación de un álbum de hace nueve años, 1989, sea uno de los discos más vendidos del año.

El éxito de la gira Eras, un evento del tamaño de un Super Bowl que abarcó numerosas ciudades y que rompió récords, provocó un frenesí de venta de entradas.

Eras acumuló más de 700 millones de dólares en ventas de entradas para los espectáculos realizados hasta ahora, según Bloomberg. La entrada promedio costaba 254 dólares, pero algunos llegaron a pagar mucho más en el mercado de reventa.

Taylor Swift asiste al estreno de 'Taylor Swift: The Eras Tour' en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 11 de octubre de 2023. (Reuters/Mario Anzuoni)
Taylor Swift asiste al estreno de 'Taylor Swift: The Eras Tour' en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 11 de octubre de 2023. (Reuters/Mario Anzuoni)

Swift ha ido aún más lejos, evitando los estudios cinematográficos para financiar personalmente la película Eras, que generó 92.8 millones de dólares en taquilla en su primer fin de semana. La gira se dirigirá a Asia, Australia y Europa el próximo año, ofreciendo nuevas oportunidades para ganar dinero y llevando el estímulo Swiftie a otros países.

Los 53 conciertos del cantante en Estados Unidos este año agregaron 4,300 millones de dólares al producto interno bruto del país, según estimaciones de Bloomberg Economics.

Exito financiero masivo

Su prolífica composición, sus negociaciones en torno al streaming y su astuta decisión de volver a grabar sus primeros seis álbumes le han permitido crear un éxito financiero masivo en un momento en que los músicos han perdido influencia en la industria.

Taylor Swift en el concierto iHeartRadio Jingle Ball en el Madison Square Garden en Nueva York, en diciembre de 2019. (Reuters/Caitlin Ochs)
Taylor Swift en el concierto iHeartRadio Jingle Ball en el Madison Square Garden en Nueva York, en diciembre de 2019. (Reuters/Caitlin Ochs)

Hace cinco años, Swift se separó del sello discográfico de Nashville que lanzó su carrera, la cantante expresó su enojo cuando los derechos de sus primeros seis álbumes, que eran propiedad del sello, se vendieron posteriormente a una firma de inversión fundada con Disney.

Un paso adelante

En un acto de venganza y libertad, comenzó a regrabar esos álbumes, asegurando el control de los derechos y diluyendo simultáneamente el valor de los del sello. Esto volvió a colocar canciones de más de una década en la cima de las listas Billboard e influyó en los algoritmos de transmisión, para priorizar la música denominada “versión de Taylor”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La película de Taylor Swift se convierte en el concierto más taquillero de la historia

©2023 Bloomberg L.P.