Taxistas reciben orden de retirar bloqueos

Por Carlos Trejo Serrano

México, 7 Oct (Notimex).- Después de alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para analizar la legalidad de la empresas de aplicaciones digitales, el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) ordenó retirar los vehículos de los diversos puntos de la Ciudad de México.

“A los compañeros se les dieron indicaciones para moverse y las vialidades están ya completamente liberadas”, argumentó a Notimex el vocero del MNT, Rubén Alcántara.

Dijo que la instrucción también se dio para aquellos conductores de los taxis estacionados alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), uno de los puntos estratégicos de la capital mexicana y que desde muy temprano colapsó la movilidad para los transeúntes.

Esto porque después del mediodía fue cerrada la circulación vial, a la altura de la Terminal 1 del AICM, y horas más tarde ocurrió lo mismo afuera de la Terminal 2.

El bloqueo obligó a la interrupción del servicio de la Línea 4 del Metrobús en las estaciones Terminal 1 y Terminal 2.

“De momento ya no se cerrarán las vialidades y vamos a respetar el acuerdo, en tanto lo respete también la Secretaría de Gobernación y los mismos órganos que se derivan de ella, que son los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México”.

Señaló que con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, acordaron hacer las evaluaciones jurídicas correspondientes entre los abogados de gobiernos federales y locales, lo que permitirá mostrar la ilegalidad del servicios de las plataformas digitales.

Rubén Alcántara apuntó que la próxima reunión se realizará el lunes siguiente, a las 13:00 horas en las oficinas de Segob y ahí considerar si son legales o no este tipo de aplicaciones que —insistió— afectan el trabajo de los taxistas.

Antes del mediodía, Ignacio Rodríguez, vocero nacional del MNT, aseguró que esas empresas atentan contra la economía mexicana porque, además de delinquir, 25 por ciento de los recursos obtenidos van a otros países sin pagar un peso al fisco de México.

-Fin de la nota-

NTX/CTS/MDT-MTG