Taxistas piden el retiro de Uber de Guatemala

El logotipo de la empresa de transportes estadounidense Uber, ante su cuartel general en San Francisco el 25 de agosto de 2016 (Getty/AFP/Archivos | Justin Sullivan)

Decenas de taxistas protestaron este miércoles en el centro de la capital de Guatemala contra lo que califican de "competencia desleal" de la empresa internacional Uber, que inició operaciones hace tres meses en este país centroamericano.

"No Uber" y "Fuera Uber" fueron los mensajes recurrentes en los vidrios de las unidades que salieron de ocho puntos diferentes de Ciudad de Guatemala para confluir frente al Congreso, en el centro histórico.

"El rechazo que tenemos al sistema Uber es que nos está quitando el trabajo", dijo a la AFP César Barrientos, representante de los taxistas durante la protesta.

El transportista indicó que existe una "competencia desleal" por parte de Uber al señalar que "no pagan impuestos" y carecen de un control estricto por parte de las autoridades, como sí tienen los taxistas regulares.

"Queremos que los diputados cancelen la plataforma de Uber y otras plataformas que nos perjudican", agregó Barrientos frente al parlamento.