Anuncios

Taxi, Uber, Cabify o carsharing: cuál te conviene más según tu viaje y cómo se usan en la Argentina

Entrar a la Ciudad de Buenos Aires por cualquiera de las autopistas que conecta con el conurbano bonaerense o el interior del país es un caos: cada vez es más difícil llegar en el tiempo estimado a destino.

Lo que pasó en este tiempo es que, si bien el transporte público dejó de ser "peligroso" como como en los momentos más duros del aislamiento, la forma de desplazarse cambió:

  • Por un lado, muchos se acostumbraron a moverse en auto propio, taxi u otro sistema que se contrata por apps, lo cual acrecentó la guerra de precios

  • Por otro, para las distancias cortas, la elegida es la bicicleta y hasta se prefiere caminar

Por otro lado, la economía digital ofrece varias opciones para moverse en la Ciudad sin necesidad de tener un auto propio.

Movilidad urbana: qué usan los argentinos

La movilidad cambió radicalmente en la Argentina y en el mundo. "En el caso de los autos, se ve mucho más movimiento en todas las autopistas. Por ejemplo en el ramal Campana, hubo una gran transferencia de gente de la Ciudad a Zona Norte, porque muchas familias dejaron Capital para vivir en countries o barrios abiertos", explica a iProUP Jota Leonetti, periodista especializado de Control de Tránsito.

Este cambio tiene una particularidad. "Mientras que muchos jefes de familia siguen trabajando, y van y vuelven en auto propio a la Ciudad, hay casos también de gente grande o jubilados que decidieron hacer un cambio de vida y quizás ya no necesitan ir y venir tantas veces", agrega el experto.

Las apps de viajes le vienen
Las apps de viajes le vienen

Las apps de viajes le vienen "comiendo" terreno al taxi, que cuenta con menos unidades disponibles en CABA

Del otro lado, está la realidad del transporte público post-pandemia, el cual no recupera pasajeros, especialmente el subte. Según Leonetti, esto se debe a varios factores, entre ellos:

  • "El subte es más caro que otros medios de transporte y se seguirá incrementando, pero también hubo una demonización por el mismo ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien en pandemia habló del peligro de estar bajo tierra y con poca ventilación"

  • "El punto principal más allá del económico es que la gente volvió a caminar y muchos recorrido fueron reemplazados por la micromovilidad"

En este caso, la bicicleta surgió como alternativa a muchos traslados en subte. Además, con la baja de la cantidad de gente en el centro porteño por la digitalización de trámites, el uso de este medio de transporte que se implementaba para hacer varios recorridos también dejó de usarse.

También hubo un cambio en medios de transporte, como el taxi, que perdieron pasajeros ante el uso del auto propio y la expansión de la competencia, como Uber o Cabify, que hasta hace un año atrás eran más baratos.

Ahora, los precios se emparejaron y a veces el taxi es más económico, aunque en marzo se actualizará 30% la tarifa, pero tampoco resulta fácil encontrar un auto para tomar.

Según fuentes del sector, en la Ciudad de Buenos Aires había unos 38.000 vehículos y ahora no llegan a 30.000. Se bajaron porque no pudieron soportar la pandemia con bajos ingresos, temas de salud y una competencia que fue creciendo.

Ante esta situación, y conscientes de la tecnología, el Gobierno de la Ciudad lanzó hace ya algunos años la app BA Taxi, mediante la que se puede solicitar un viaje, calcular la tarifa y el tiempo estimado de traslado, pagar con medios electrónicos y efectivo, así como visualizar los datos del conductor. Según datos oficiales, usan la plataforma alrededor de 400.000 pasajeros y más de 11.000 conductores.

Taxis vs. Uber: cuánto cuesta un viaje

En el caso de Uber y Cabify, los números manifiestan un incremento de su popularidad, más allá de los valores.

Uno de cada cinco viajes de Uber se efectúa en
Uno de cada cinco viajes de Uber se efectúa en

Uno de cada cinco viajes de Uber se efectúa en "hora pico"

"Los datos de viajes realizados a través de la aplicación de Uber durante el tercer trimestre de 2022 en Buenos Aires muestran cómo complementa otras soluciones de movilidad disponibles, tanto en términos de horarios como en casos de uso", comenta a iProUP Juan Labaqui, director de Comunicación Cono Sur de Uber.

"A su vez, el perfil de los usuarios refleja el atractivo de la Ciudad para el turismo internacional, registrándose usuarios de 80 países utilizando la app de Uber", agrega.

Otro dato clave para conocer esta expansión es el horario de uso de este servicio, lo que denota para qué se consume más:

  • "El 20% de los viajes solicitados en la app ocurren en hora pico, de lunes a viernes de 7 a 10 o de 16 a 19"

  • "El 27% son en una única dirección, sin viaje de regreso"

Además de su servicio clásico UberX:

  • UberX Juntos: baja la tarifa a medida que los usuarios comparten el auto con otras personas que hagan viajes similares

  • Uber Taxi: prestado por choferes y autos con licencia y reloj calibrado por el Gobierno de la Ciudad

Fuentes de Cabify, por su parte, aseguran a iProUP que tienen un crecimiento de un 12% mensual promedio en el último año de su servicio. Además, explican que sus precios están alineados con la inflación. En estos casos la tarifa es dinámica, y sube o baja según la demanda.

Como precios comparados para un viaje del Aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta el Aeroparque Jorge Newbery, un domingo a las 16, arroja las siguientes tarifas:

  • Uberx: $5.080

  • Uber Comfort $7.070

  • Uber Taxi: $7.350

  • Cabify: $5.020

  • Taxi BA: desde $5.400

Cabify viene creciendo al 12% anual en la Argentina
Cabify viene creciendo al 12% anual en la Argentina

Cabify viene creciendo al 12% anual en la Argentina

Mientras tanto, un lunes a las 8, desde Cabildo al 3000 hasta Avenida 9 de Julio al 1000, en Capital Federal, las tarifas son las siguientes:

  • UberX: $1.750

  • Uber Comfort: $2.900

  • Uber Taxi: entre $2.100 y $2.760

  • Cabify: $1.710

  • Taxi BA: $1.627

Carsharing: cuánto cuesta un viaje

A estos servicios se suma la posibilidad de alquilar un auto por hora o por mes, como Kinto, el servicio de Toyota.

Este servicio, conocido como carsharing, se volvió un hábito de muchos argentinos, lo que provocó un gran crecimiento de las plataformas del rubro, duplicaron en el último año con un incremento de uso de 60% durante los últimos 12 meses.

Kinto opera de manera 100% digital: por medio de una app se puede contratar el servicio y concretar el pago, además de contar con 80 puntos de retiro distribuidos en la red de concesionarios y los principales aeropuertos del país.

En el caso de alquilar un Toyota Etios, el precio es de $3.200 por hora y $12.000 por día. Los plazos en los que la gente renta los coches varía según la etapa del año.

"En promedio, se alquilan por cinco o seis días para las vacaciones. El resto del año, la demanda es de tres días, porque se utiliza puntualmente en la semana o para algún fin de semana largo", señala a iProUP Eric Cristianse, gerente general de Kinto.