Tax Day: una extensión puede ser mejor que apresurarse a declarar

·4  min de lectura
La declaración de impuestos (AP)
La declaración de impuestos (AP)

Este lunes es el Tax Day, la fecha límite federal para la presentación y los pagos de impuestos individuales, y el IRS espera recibir decenas de millones de presentaciones de última hora electrónicamente y en formularios impresos.

Hasta el 8 de abril, el IRS había recibido más de 103 millones de declaraciones para esta temporada de impuestos y había emitido más de 63 millones de reembolsos por valor de más de US$204 mil millones.

En comparación, el año pasado, más de 169 millones de personas completaron una declaración de impuestos a finales de año. Eso probablemente deja a casi el 40 por ciento de los contribuyentes de este año aún sin declarar, y muchos buscan presentar sus documentos antes del lunes.

Nina Tross, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Profesionales de los Impuestos, comentó que si las personas aún no han presentado sus impuestos, “es mejor que presenten una extensión”.

Pero, agregó, “la gente no se da cuenta de que presentar una extensión no tiene ningún efecto” siempre y cuando hayan pagado sus impuestos sobre la renta antes del Tax Day.

“Una prórroga es simplemente presentar una declaración en una fecha posterior”, explicó Tross. “Si se apresuran a presentar una declaración, y tienen que corregirla después, es probable que el IRS la vuelva a revisar”.

“Es mucho mejor tener una prórroga que modificar”, aseguró.

El IRS este año se enfrenta a su mayor retraso en la historia. Al final de la temporada de presentación de 2021, la agencia tenía 35,3 millones de declaraciones en espera de procesamiento. Una razón es que cada documento en papel que ingresa al IRS es procesado por un ser humano, según el IRS.

Otra es que la agencia ha administrado programas masivos de ayuda relacionados con la pandemia de coronavirus en los últimos años, como el Crédito Tributario por Hijos avanzado.

Y algunos formularios son revisados por empleados del IRS y tratados como si se hubieran presentado en papel, incluso si se presentan electrónicamente.

Este año será uno de los más complicados para la agencia, que tiene un mínimo récord de personal. La fuerza laboral del IRS tiene el mismo tamaño que tenía en 1970, aunque la población de EE.UU. ha crecido exponencialmente y las leyes fiscales se han vuelto cada vez más complicadas.

Lisa Greene-Lewis, contadora pública certificada y vocera de TurboTax, señaló que si las personas aún tienen la intención de presentar una declaración antes del Tax Day, “reuniría todos sus documentos en un solo lugar para que no se olviden de nada, como el W-2s y el 1099s”.

Documentos importantes como la “Carta 6419”, que describe los pagos del Crédito Tributario por Hijos que un contribuyente debería haber recibido este año, y la “Carta 6475” para los pagos de estímulo, también deben estar a la mano.

Greene-Lewis, que ha estado haciendo impuestos durante más de 20 años, agregó que “uno quiere informar la cantidad correcta que recibió para no tener que hacer ajustes al reembolso”.

Aunque la agencia anunció planes en marzo para contratar al menos 10.000 trabajadores más para ayudar a procesar las declaraciones, los funcionarios de la administración comentan que el IRS necesita desesperadamente más fondos, ya que su presupuesto se ha reducido en la última década.

En una llamada con periodistas, un alto funcionario del Tesoro que habló bajo condición de anonimato dijo que el retraso del IRS podría remediarse con mayores niveles de financiación, ya que el presupuesto del IRS se ha reducido en más del 15 por ciento en términos reales.

El IRS publicó información y enlaces útiles para los contribuyentes de última hora, enfatizando que “los contribuyentes deben tener cuidado de presentar una declaración de impuestos completa y precisa. Si una devolución incluye errores o está incompleta, puede requerir una revisión adicional.

Keith Kahn, director/presidente de la Sociedad de Contadores Públicos de Delaware, dijo que alienta a todos a presentar una declaración electrónica.

Cuando se le preguntó si los contadores públicos aceptarían clientes el Tax Day, Kahn observó que es común que las personas sean rechazadas. Pero para aquellos que pueden obtener una cita, “asegúrense de tener todo lo que posiblemente podrían proporcionar a su contador público; no hay mucho tiempo para elaborar una estrategia o hacer preguntas”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.