Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tatsuo Horiuchi, el genio de 77 años que hace obras de arte con tablas de Excel

Para dibujar no hace falta un lápiz, un pincel o un rotulador. Ni siquiera un programa inormático de dibujo. Se pueden crear verdaderas obas de arte con objetos-herramientas de lo más insospechadas. Incluso con una aburrida tabla de Excel. Y si no, que se lo digan a Tatsuo Horiuchi, un genio japonés capaz de lograr lo imposible.

Tal y como cuenta la web Great Big Story, a Tatsuo Horiuchi le apetecía pintar, pero no quería gastarse un pastizal en material de bellas artes, así que decidió usar un programa que dominaba a la perfección, el Excel. Esta elección no fue gratuita: él estaba enamorado de la limpieza de los gráficos que conseguía crear con el programa de Microsoft.

Tatsuo Horiuchi (YouTube)
Tatsuo Horiuchi (YouTube)

Como buen japonés, Tatsuo Horiuchi se marcó un objetivo a largo plazo y empezó a trabajar todos los días en su ‘arte’. En el año 2000 fijó su meta a diez años vista y empezó a trabajar de manera minuciosa.

Los dibujos de Horiuchi están realizados completamente con gráficos de esta herramienta. Por ejemplo, un volcán no es más que una gigantesca campana modificada. ¿La lava que sale de su cráter? Gráficos que dan lecturas negativas. ¿Y el color? Excel permite personalizarlo hasta crear los tonos más complejos.

¿Y las formas más complejas? Aunque parezca imposible todas sus obras son gráficos de Excel: hasta las figuras más rebuscadas están formadas por estas a priori aburridas representaciones que sirven para mostrar datos de una manera visible. En este vídeo se le puede ver trabajando:

Tatsuo Horiuchi no solo ha trabajado con Excel. Hace años también lo intentó con Word, pero no le convenció su sección de gráficos, y eso que el procesador de textos en teoría ofrece más flexibilidad (con su sección de formas geométricas) pero no le convenció.

La primera vez que el mundo supo de este artista japonés fue en 2006, cuando gano el concurso Excel Autoshape Art Contest, en el que se premiaba a los que fueran capaces de crear una obra de arte utilizando de lienzo las celdas de la famosa hoja de cálculo. Por supuesto, Tatsuo Horiuchi ganó.

Además de exponer sus obras por todo el mundo, este artista también las ha colgado en Internet para que quien quiera pueda comprobar de primera mano cómo se han hecho. Como estos dos archivos:

Cherry Blossoms at Jogo Castle (2006)

Kegon Falls (2007)