Tatiana Pino casi muere por sobredosis 2 años antes que el FBI acusara a su esposo de envenenarla

Años antes que el FBI acusara al urbanizador miamense Sergio Pino de intentar envenenar a su esposa con fentanilo, la Policía de Coral Gables y los bomberos respondieron a más de 35 llamadas en la casa de la pareja por informes de que Tatiana Pino sufría aparentes convulsiones, enfermedad, desmayos o problemas respiratorios, según los registros que cubren los incidentes entre finales de 2019 y principios de 2022.

Una de las últimas llamadas se refería a una experiencia cercana a la muerte el 8 de febrero de 2022. La hija adulta de la pareja encontró a Tatiana Pino, ahora de 55 años, acostada en un sofá, inconsciente y morada, en su propiedad frente al mar en Cocoplum. Los policías la reanimaron; luego, un teniente de bomberos le administró Narcan, un medicamento que puede salvar a alguien de una sobredosis de fentanilo u opioides.

El informe policial señaló que Tatiana “aparentemente sufrió una sobredosis de opioides” y agregó que “también sufría de epilepsia”.

Sin embargo, la indicación de una sobredosis no captó del todo el panorama. Tatiana pronto comenzaría a sospechar que su marido estaba tratando de envenenarla con fentanilo, una heroína sintética letal que ha acabado con la vida de cientos de miles de estadounidenses. Poco después, en abril de 2022, solicitó el divorcio.

La sobredosis no reportada previamente en la casa de la pareja ocurrió más de dos años antes que el FBI validara las sospechas de Tatiana. Este verano, agentes federales allanaron la casa de Cocoplum dos veces y luego dijeron que creían que Sergio Pino estaba involucrado en varios intentos de matar a su esposa, incluso mediante envenenamiento y la contratación de “equipos de asesinos”. Sergio, que tenía 67 años, se quitó la vida a mediados de julio cuando el FBI vino a arrestarlo durante la segunda redada en la investigación de asesinato por encargo.

Nueve hombres han sido arrestados en el caso y están a la espera de juicio. Las denuncias penales del FBI indican que los intentos de acabar con la vida de Tatiana comenzaron en 2019, años antes que, según el FBI, Sergio contrató “equipos de asesinos” para matarla. Las denuncias dicen que Tatiana “había sido envenenada con fentanilo mediante la manipulación de su medicación prescrita”. El cargo de conspiración en la acusación formal presentada contra los acusados también cita presuntos intentos de matar a Tatiana entre junio de 2022 y julio de 2024 con cianuro, arsénico y fentanilo, así como otros intentos de acabar con su vida.

En el caso de divorcio de la pareja, Tatiana dijo en una declaración jurada en diciembre de 2023 que sus misteriosos problemas de salud comenzaron en julio de 2019. Dijo que comenzaron con síntomas como náuseas y un sabor “extraño” en la boca. Su primer “episodio” en toda regla, que resultó en su hospitalización, ocurrió en noviembre de 2019, dijo.

Recordó que los médicos le preguntaron a su hermana ese día si Tatiana estaba tomando drogas porque parecía que estaba sufriendo una sobredosis. Dijo que durante el episodio de noviembre, echaba espuma por la boca.

Durante varios años de tratamiento, recibió diagnósticos que incluían epilepsia y problemas cardíacos. En 2020, le implantaron un marcapasos, dijo durante la declaración.

Durante ese tiempo, testificó, sus constantes episodios de enfermedad la mantuvieron “entrando y saliendo del hospital”. Dijo que no pudo participar en los preparativos de la boda de su hija mayor, que tuvo fue en enero de 2022.

En un momento dado, Tatiana testificó que contrató a una enfermera para que la ayudara a aliviar la carga de su cuidado, que había recaído en gran medida sobre sus hijas y el personal que vivía con ella.

“Eso estaba afectando a todos en la casa”, dijo Tatiana durante la declaración.

Luego, en febrero de 2022, Tatiana sufrió un episodio respiratorio potencialmente mortal y una aparente convulsión con una diferencia de aproximadamente una semana, según los informes de la policía de Coral Gables y su testimonio en el caso de divorcio.

Tatiana relató esos momentos aterradores en la declaración de diciembre de 2023. Testificó que su hija la encontró poniéndose morada en su casa el 8 de febrero de 2022. Aproximadamente una semana después, dijo, otro episodio la hizo dejar de respirar. Una amiga cercana llamó a la Policía de Coral Gables el 16 de febrero para informar que aparentemente había tenido otra convulsión.

El abogado de divorcio de Tatiana, Raymond Rafool, dijo al Miami Herald que en ese momento no le comunicaron a Tatiana que el incidente del 8 de febrero había sido una sobredosis de drogas.

Tras los acontecimientos que la dejaron al borde de la muerte, Tatiana testificó: “Mis hijas estaban en un punto de quiebre”. Junto con una de las amigas de su madre y sus hermanas, las dos hijas de Tatiana llamaron a hospitales de todo el país en busca de los mejores expertos para tratar a Tatiana por lo que entonces creían que era epilepsia.

En marzo de 2022, viajó con su hermana y su mejor amiga a Johns Hopkins en Baltimore para ver a un destacado especialista en epilepsia. Pero allí descubrió que no tenía epilepsia en absoluto. Su médico quedó desconcertado por sus síntomas y le recomendó que dejara de tomar todos sus medicamentos.

“Dijo que lo que me estaba pasando no era epilepsia”, dijo Tatiana durante la declaración.

Durante su visita a Johns Hopkins, el hospital le realizó un análisis de sangre para detectar la presencia de fentanilo como parte de una política de rutina; en ese momento, el protocolo era hacerle pruebas a todos los pacientes para detectar la presencia de este opioide sintético debido a un aumento en los casos de sobredosis en el centro médico de Baltimore. El resultado de su análisis fue una sorpresa: Tatiana tenía niveles significativos de fentanilo en su organismo. La revelación dejó solo una explicación posible en la mente de Tatiana: creía que su esposo estaba tratando de envenenarla.

“Creo que la única persona que hubiera tenido algún tipo de acceso o razón sería él”, testificó Tatiana en diciembre de 2023.

Cuando se le preguntó si sus médicos le dijeron explícitamente que creían que la estaban envenenando, ella dijo que no. Agregó que sus médicos estaban “perplejos” por el descubrimiento.

“No, no lo han dicho. No lo pueden explicar”, testificó Tatiana. “Están muy alarmados por lo que pasó y sienten que me fallaron”.

Pero a partir de 2023, Tatiana y su abogado levantaron reiteradas sospechas durante el proceso de divorcio de que Sergio Pino estaba intentando matar a su esposaal alterar sus medicamentos.

“Tatiana nunca ha tomado voluntariamente ningún narcótico, opioide o fentanilo”, dijo Rafool al Herald el miércoles. En el momento de su aparente sobredosis en febrero de 2022, “no tenía idea de que había fentanilo en su medicación. Fue solo después de la visita a Johns Hopkins que se dio cuenta y ató cabos”.

Si bien Sergio Pino reconoció en una declaración jurada en noviembre de 2023 que Tatiana “había estado enferma durante mucho tiempo”, negó rotundamente haber envenenado a su esposa. “Yo no hago esas cosas”, dijo.

“¿Y quién cree usted que estaba envenenando a mi clienta cuando vivía en su casa?”, preguntó Rafool durante la declaración.

“Nadie envenenaba a Tatiana cuando vivía en mi casa”, respondió Sergio.

Pero Tatiana creía lo contrario. Testificó que sus sospechas sobre su marido la llevaron a solicitar el divorcio en abril de 2022.Después de su tratamiento en Johns Hopkins, Tatiana se mudó de la casa que compartía con Sergio, por recomendación de sus médicos. Fue entonces cuando sus misteriosos síntomas desaparecieron por completo, dijo más tarde.

Sin embargo, durante lo peor de su enfermedad, Sergio nunca redujo sus horas en su empresa, Century Homebuilders Group, dijo Tatiana. Ella y sus hijas deseaban que él hubiera trabajado menos y le hubiera dedicado más tiempo a Tatiana.

“A mis hijas les molestó”, dijo Tatiana, “porque querían que él, especialmente durante la pandemia del COVID, se quedara en casa al menos por las mañanas... La mayor parte de mi tiempo crítico era temprano por la mañana”.