Tatiana Huezo: El "espectáculo de la violencia" en México "nos ha inmunizado"

·3  min de lectura
La cineasta salvadoreña residente en México Tatiana Huezo, presenta su filme "Noche de fuego" en el Festival de San Sebastián el 20 de septiembre de 2021 (AFP/ANDER GILLENEA)

El "espectáculo" cotidiano de la violencia en México "nos ha llenado de indiferencia", afirmó este lunes en San Sebastián la directora mexicano-salvadoreña Tatiana Huezo, donde presentó su aplaudida película sobre unas niñas que crecen en una zona "en guerra" de ese país.

"El espectáculo de la violencia que vemos en los periódicos, en las noticias, en series de televisión, nos ha inmunizado, nos ha hecho voltear la cara, nos ha llenado de indiferencia y creo que esa es la gran tragedia que hay en México", señaló Huezo en entrevista con la AFP.

La directora se encuentra en el Festival de San Sebastián para defender "Noche de fuego", su primer largometraje de ficción después de haber firmado dos documentales.

La cinta llega al certamen donostiarra precedida de un elogiado estreno en el Festival de Cannes, donde mereció la Mención Especial en la sección Una Cierta Mirada.

En San Sebastián entró en liza en la sección Horizontes, dedicada al cine latinoamericano, donde compite con otras nueves producciones de la región.

En México, un país con un elevado número de feminicidios y desapariciones al año, "la mujer está vulnerada, camina con miedo (...) y el cine puede conducir a sensibilizarnos y preguntarnos si es normal que esto suceda", señaló Huezo.

"Ahora hay aplicaciones para ver si llegas segura a tu casa cuando tomas un Uber, y hay aplicaciones para buscar niñas desaparecidas en Facebook, y habría que cuestionarnos hasta dónde lo hemos permitido o si nuestra inmovilidad o silencio ha sido parte para este caldo de cultivo", abundó.

- "Monstruo latente" -

De todas maneras, en "Noche de fuego", con guión firmado también por ella, la realizadora apostó por no recrearse en la violencia, sino solo insinuarla como un "monstruo latente", y dejar que la historia fuera contada desde el punto de vista de las niñas.

"Aposté por no representar (la violencia) gráficamente, porque es más poderoso que el espectador la perciba y complete esta parte que no ve a partir de sus propios miedos y monstruos", explicó Huezo.

En la película, ambientada en las montañas del Estado de Guerrero (sur de México) -un territorio "literalmente en guerra" con grupos armados, narcotraficantes, policía y ejército, según Huezo-, Ana y sus amigas juegan, mientras sus madres buscan evitar que sean secuestradas.

Huezo buscó que las niñas, que fueron seleccionadas tras un largo casting con más de 800 participantes, fueran "personajes reales", alejados de "los clichés" de las jóvenes en el cine.

Estas niñas "se dan cuenta de lo que significa ser mujer en un contexto violento, en el que las mujeres están más expuestas a la brutalidad, y parto de esto para hablar de una realidad que se vive en México", apuntó la directora.

Huezo, quien trabaja en paralelo en un documental y un nuevo largo de ficción, agradeció la visibilidad que le dio el reconocimiento en Cannes a "Noche de fuego", ya que esta fue estrenada hace unos días en más de 100 salas en México, algo no muy usual para producciones de este estilo.

La película también será incluida próximamente en la plataforma Netflix.

du/erl

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.