Taser. En un acto junto a Berni, Diego Santilli le respondió a Sabina Frederic

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, aprovechó el acto de la firma de un convenio de trabajo en conjunto con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para responderle a su par nacional, Sabina Frederic, que en un reportaje con LA NACION encendió la polémica al afirmar que la Policía de la Ciudad "tuvo temor de intervenir" a tiempo para reducir al hombre que, en estado de alienación, atacó con un cuchillo y mató al inspector de la Policía Federal Juan Pablo Roldán.

"Nosotros no vamos a entrar en polémicas, hay un efectivo fallecido y una familia que merece respeto, yo estoy orgulloso del correcto accionar de los efectivos de la Federal y de la Policía de la Ciudad, aplicaron los protocolos vigentes para estos casos y trabajaron conjunta y profesionalmente", dijo esta mañana Santilli, que está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Más temprano, la antecesora de Frederic y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, le había respondido a la actual ministra en fuertes términos a través de su cuenta de Twitter: "Si tiene algo de respeto por el asesinato de Juan Roldán, deje la confrontación política de lado, ministra Frederic. Falleció un oficial al que Ud. debía cuidar, y si no actuó fue por la falta de respaldo que sienten por parte de ustedes. Su comentario genera odio y no soluciones".

Y en una columna de opinión para LA NACION, el exviceministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, había sido igualmente crítico con respecto de la posición de la actual gestión hacia el uso de las pistolas Taser: "La ministra Sabina Frederic derogó las resoluciones dictadas al respecto, haciendo virtualmente no utilizables estas armas. Seguramente los fundamentos de la antropóloga se encuentran fundados en su visión ideológica y son similares a aquellos que la llevaron a eliminar la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico. Frederic se ha pronunciado a favor de despenalizar el consumo de todas las drogas ilegales, ha cambiado toda la reglamentación de la gestión anterior respecto del uso de armas de fuego por parte del personal de las fuerzas federales y se ha peleado públicamente con el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, por la utilización de las fuerzas federales en territorio de la provincia. La última ratio de estas controversiales decisiones, a mi entender, está basada en la concepción técnica e ideológica de la ministra y de su equipo, y en el prejuicio en contra de las fuerzas de seguridad y de otros funcionarios políticos que ocupan y han ocupado el área."

En ese contexto se recorta como trascendente el acto que muestra a la Ciudad y a la Provincia, a través de sus responsables políticos del área, alineados en materia de Seguridad y fuera de sintonía con la Nación en relación con la problemática.

Santilli y Berni firmaron hoy un convenio para el traspaso de 12 destacamentos que se encuentran sobre la avenida General Paz, que circunvala la Ciudad y, al mismo tiempo, es la frontera geográfica formal con la provincia de Buenos Aires.

Según explicaron fuentes del gobierno porteño, "este acuerdo es fruto del trabajo en conjunto entre ambas jurisdicciones y forma parte del plan en materia seguridad que incluye el Anillo Digital, la coordinación en la lucha contra el delito, la integración de los 911 y el control de los pasos en los accesos en de la General Paz".

Estuvieron durante la firma del convenio el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (el acto se realizó en el puesto de control situado en General Paz y Chávez, en ese distrito); el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro; el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el de la Bonaerense, comisario general Daniel Alberto García.

Sostuvo Santilli: "Esto muestra el trabajo en conjunto entre la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Policía de la Ciudad. Entre el ministro de la provincia y nosotros, como una forma de poder acercarle seguridad a la gente. La seguridad es una política de Estado para nosotros y por eso estamos trabajando en conjunto con Nación y con Provincia desde el primer día. Y lo seguiremos haciendo porque para nosotros los delincuentes tienen que ir presos y pagar por lo que hacen; nuestro trabajo es defender a las víctimas, y eso lo tenemos muy claro".

El vicejefe de gobierno porteño aprovechó el acto para solidarizarse con los efectivos de las fuerzas de seguridad, golpeados anímicamente por el trágico episodio que le costó la vida al inspector Roldán. "Quiero volver a saludar a toda la familia de la Policía Federal y a todos los Policías de la Ciudad y de la Provincia por el esfuerzo diario y el empeño que le ponen a esta noble tarea", dijo. Y fue en ese contexto que agregó, al referirse a los dichos de la ministra Frederic: "Nosotros no vamos a entrar en polémicas, hay un efectivo fallecido y una familia que merece respeto, yo estoy orgulloso del correcto accionar de los efectivos de la Federal y de la Policía de la Ciudad, aplicaron los protocolos vigentes para estos casos y trabajaron conjunta y profesionalmente".

A su turno, Berni sostuvo: "la policía y el delito no reconocen la General Paz [como límite]; de hecho, estamos en jurisdicción de la Capital Federal, estos puestos están en la Capital, lo que muestra nuestra visión de integralidad de lo que significa el trabajo conjunto de las ambas policías".

"Las policías, durante todo el día, no solamente están compartiendo espacio físico sino que también comparten información criminal, comparten el trabajo en los 911 para entrelazar las llamadas de emergencias y de esta manera ir generando mayores condiciones de seguridad para los bonaerenses y los porteños, porque el delito no reconoce frontera", agregó.

Finalmente, Diego Valenzuela expresó: "Es muy importante tener estas zonas de contacto en la General Paz y tener estos puestos de control vehicular que le llevan tranquilidad a los vecinos de ambas jurisdicciones. Mi municipio está acompañando este trabajo en equipo, que es lo que los vecinos de ambas jurisdicciones necesitan, que estén trabajando juntos tanto Berni como Santilli".

Los 12 destacamentos de la avenida General Paz que pasarán a ser controlados por el Ministerio de Seguridad bonaerense se encuentran en los cruces con avenida Crovara (La Tablada), Juan Manuel de Rosas (Villa Madero), Emilio Castro (Villa Madero), Conde Chávez (Tres de Febrero), Ibarrola (Tres de Febrero), avenida Juan B. Justo (Tres de Febrero), Bruselas (Tres de Febrero), avenida Lope de Vega (Tres de Febrero), Griveo (San Martín), autopista 25 de Mayo (San Martín), Migueletes (San Martín) y avenida de los Constituyentes (San Martín).

En consecuencia, la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizará los operativos en los mencionados puestos de control de ingreso y egreso a la Ciudad sobre autos, motos y transeúntes que circulen por ellos.