Tasas hipotecarias superan 7% en EEUU

EEUU-HIPOTECAS (AP)
EEUU-HIPOTECAS (AP)

La hipoteca promedio a largo plazo en Estados Unidos superó esta semana el 7% por primera vez en mas de dos décadas, resultado de la agresiva política de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés para controlar la inflación.

El proveedor de hipotecas Freddie Mac reportó el jueves que el promedio en la importante tasa a 30 años subió a 7,08% de 6,94% la semana anterior. La última vez que la tasa promedio estuvo por encima de 7% fue en abril del 2002, un período cuando Estados Unidos aún sentía los efectos de los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero a seis años del colapso del marcado inmobiliario que desató la Gran Recesión.

Hace un año, las tasas de la hipoteca a 30 años promediaban 3,14%.

La Fed ha subido su tasa referente cinco veces este año, incluyendo tres alzas consecutivas de 0,75 punto de porcentaje que han elevado su tasa a corto plazo a un rango de 3%-3,25%, el mayor nivel desde el 2008. En su reunión en septiembre, los funcionarios del banco central proyectaron que, para inicios del año próximo, la tasa estaría en alrededor de 4,5%.

Las tasas hipotecarias no necesariamente reflejan los incrementos de tasas por la Fed, pero tienden a seguir el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años. Eso es influido por una serie de factores, incluyendo las expectativas de inflación futura por los inversionistas y la demanda global de bonos del Tesoro estadounidense.