Las tasas hipotecarias de EE.UU. se disparan al nivel más alto en 11 años

·2  min de lectura

Las tasas de interés para las hipotecas a 30 años en los Estados Unidos han alcanzado el punto más alto en una década, según muestran los datos.

Las estadísticas, publicadas la semana pasada por la compañía hipotecaria respaldada por el gobierno Freddie Mac, revelaron que la tasa promedio de los préstamos para compras de viviendas de tasa fija y bajo riesgo alcanzó el 5 por ciento en la semana que finalizó el 14 de abril.

Ese fue un fuerte aumento en comparación con el 4,2 por ciento en marzo y el 3,1 por ciento a finales del año pasado, lo que representa la tasa promedio más alta desde febrero de 2011.

Esto surge después de que la tasa de inflación de EE.UU. subiera al 8,5 por ciento en los últimos doce meses, con lo que alcanzó su punto más alto en 40 años.

“Mientras los estadounidenses se enfrentan a una inflación históricamente alta, la combinación del aumento de las tasas hipotecarias, los precios elevados de las viviendas y la oferta ajustada hacen que la búsqueda de las viviendas propias sea la más costosa en una generación”, se lee en un comunicado de Freddie Mac.

El interés promedio de las hipotecas de tasa fija a 15 años también saltó del 3,4 por ciento a mediados de marzo al 4,2 por ciento la semana pasada.

Los datos de Freddie Mac provienen de una encuesta semanal nacional de prestamistas hipotecarios que pregunta qué tasas están cobrando por préstamos de tasa fija a compradores de viviendas con calificaciones crediticias sólidas, que cubren el 80 por ciento del costo total de compra.

Significa que la tasa del 5 por ciento representa hipotecas de interés relativamente bajo que son menos riesgosas para los prestamistas, y que los préstamos más riesgosos tienen un precio mucho más alto.

Freddie Mac, oficialmente Federal Home Loan Mortgage Corporation, es una corporación que cotiza en bolsa respaldada por el gobierno de EE.UU. que compra hipotecas y las agrupa para venderlas a inversionistas privados, con lo que brinda liquidez adicional a los prestamistas hipotecarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.