La tasa de reproducción de la covid-19 se mantiene a la baja en Costa Rica

San José, 29 oct (EFE).- La tasa de reproducción (Tasa R) de la covid-19 se mantiene a la baja en Costa Rica, país que alcanzó el pico de la ola de contagios a mediados del mes de septiembre, indica un informe divulgado este jueves.

El estudio del Centro Centroamericano de Población de la estatal Universidad de Costa Rica indica que la Tasa R al 7 de octubre es de 1,03 "con tendencia a la baja durante el mes de septiembre". El indicador era de 1,14 el 1 de septiembre.

La Tasa R indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que es contagioso.

Una tasa de 1 significa que cada generación de casos es reemplazada por otra de igual tamaño, es decir que la cantidad de gente infectada no aumenta ni disminuye en el tiempo y la epidemia está bajo control. Si es menor que 1, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que 1 hay proliferación.

"De mantenerse la tendencia, el número de casos bajará ligeramente a menos de 1.000 diarios en noviembre, con menos de 600 hospitalizados, 200 en unidades de cuidados intensivos. De acentuarse una caída en la Tasa R, el número diario de casos podría llegar a 600 diarios dentro de un mes", explica el informe.

Según el estudio, Costa Rica llegó al pico de la curva pandémica a mediados de septiembre y en la actualidad está "en una fase de disminución de la incidencia de infecciones, pero parece que esta será lenta".

Sin embargo, "el país está lejos de alcanzar niveles de incidencia y prevalencia que permitan una contención eficaz con rastreo y testeo", añade el documento.

El informe indica que la orden sanitaria de uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos a partir del 9 de septiembre "puede haber sido un factor que contribuyó al descenso observado en el mes de septiembre o que, al menos, evitó una alza de la Tasa R asociada a la apertura de restricciones de movilidad y reunión ocurrida en la misma época".

En la actualidad Costa Rica mantiene abiertas prácticamente todas sus actividades económicas con protocolos sanitarios y límites de aforo, tras varios meses de cierres y aperturas graduales.

DATOS DE LA PANDEMIA

Este jueves las autoridades de Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, contabilizaron 1.017 casos nuevos de la covid-19, con lo que el total asciende a 107.507 a lo largo de la pandemia.

Este jueves se sumaron 17 muertes, para un acumulado de 1.357.

En la actualidad hay 452 personas hospitalizadas, de las cuales 182 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

El miércoles, el presidente del país, Carlos Alvarado, afirmó que debido al buen comportamiento de la población en el acatamiento de las medidas sanitarias, el país evitó que se cumplieran las proyecciones que indicaban que para estas alturas del año el sistema de salud estaría colapsado.

(c) Agencia EFE