Chile fiscaliza ampliación de camas UCI en hospitales y clínicas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile está visitando hospitales y clínicas públicas y privadas para comprobar si cumplen con la obligación impuesta por las autoridades para que estos establecimientos aumenten el número de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para hacer frente a la segunda ola de la pandemia, informaron este martes fuentes oficiales.

El equipo de Gestión Clínica del Ministerio de Salud es el encargado de realizar estas inspecciones periódicamente y verificar la habilitación y funcionamiento de camas, los porcentajes de pacientes con ventilación mecánica, el funcionamiento de camas UPC (Unidad de Pacientes Críticos) y el uso de pabellones quirúrgicos.

El pasado 4 de marzo, el Gobierno obligó a los establecimientos de salud a contar, al 22 de marzo, con la misma cantidad de camas alcanzada en la peor etapa de la pandemia el año pasado (3.216 camas en julio 2020), "cifra total que se superó ampliamente previo al plazo estipulado", según el Ministerio de Salud.

Sin embargo, considerando la alta demanda asistencial que está generando la segunda ola, el 30 de marzo se publicó una nueva resolución que instruyó a los prestadores públicos y privados aumentar la dotación de camas al 130 % para alcanzar las 4.100 camas comprometidas.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Redes Asistenciales estableció, vía decreto, 11 medidas "extraordinarias" para reforzar el personal UCI durante las próximas semanas, entre las que se contempla la contratación de médicos extranjeros con menos requisito burocráticos, médicos jubilados y estudiantes, además de reasignar a funciones esenciales a quienes se desempeñen en áreas administrativas y que sean titulados del área de la salud.

"El objetivo es ver cómo evoluciona la pandemia dentro de los hospitales, detectar brechas de equipamiento, personal y constatar en terreno la habilitación y apertura de camas críticas", dijo el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, según recogió un comunicado del Ministerio de Salud.

Desde hace dos semanas, el país vive los momentos más críticos de la pandemia de la covid-19 debido a una segunda ola que se agravó en marzo, tras las vacaciones, y que ha puesto al borde del colapso al sistema hospitalario, que tiene más de un 95 % de las camas UCI ocupadas.

Ello pese al veloz proceso de vacunación que lleva adelante el país, que ya ha inoculado con al menos una dosis a más de 7 millones de personas de los 19 millones de habitantes que tiene el país.

Expertos del Colegio Médico (Colmed), la asociación gremial que reúne a los médicos chilenos, apuntaron a la propagación de nuevas variantes provenientes del extranjero y a un exceso de confianza por parte del Gobierno que llevó a bajar la guardia y las restricciones durante la temporada de verano, como las causas del agravamiento de la pandemia.

En las últimas 24 horas se produjeron 5.164 contagios y 57 nuevos fallecidos, que dejan el balance total en más de 1 millón de casos y 23.734 decesos.

(c) Agencia EFE