Anuncios

La tasa de paro de Reino Unido alcanza el 4,5% mientras se acerca el final del plan de ayuda

FILE PHOTO: Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Chester

Por William Schomberg y Andy Bruce

LONDRES, 13 oct (Reuters) - La tasa de desempleo de Reino Unido aumentó más de lo esperado hasta el 4,5% en los tres meses a agosto, la más alta en más de tres años, incluso antes de que finalizara el amplio plan de protección laboral del Gobierno para amortiguar el impacto económico del coronavirus.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la tasa de desempleo subiera más lentamente, al 4,3% desde el 4,1% en los tres meses a julio.

El número de personas empleadas cayó en 153.000, mucho más que la media prevista de una caída de 30.000 en la encuesta de Reuters, y la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) revisó al alza su estimación de pérdidas de empleo en los meses anteriores.

"Desde el comienzo de la pandemia ha habido un fuerte aumento de los parados y de la búsqueda de empleo, pero más gente nos dice que no están buscando trabajo de forma activa", dijo Jonathan Athow, el estadístico adjunto de la ONS.

"También ha habido un fuerte aumento en el número de personas que han sido despedidas recientemente".

Los datos de la ONS mostraron que los despidos aumentaron en un récord de 114.000 en el trimestre a un total de 227.000, su nivel más alto desde 2009, cuando Reino Unido se encontraba en plena crisis financiera mundial.

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, reiteró el martes que su prioridad sigue siendo frenar la creciente destrucción de empleo, aunque está reemplazando su plan de subsidios salariales de 50.000 millones de libras, que expira a finales de este mes, por un programa menos generoso.

"He sido honesto con la gente desde el principio en que desafortunadamente no seríamos capaces de salvar todos los puestos de trabajo", dijo.

El primer ministro Boris Johnson introdujo un nuevo sistema de restricciones para Inglaterra el lunes y un ministro dijo el martes que el gobierno podría tener que ir incluso más lejos.

La Confederación de la Industria Británica dijo que la intensificación del programa de pruebas de coronavirus del Gobierno será un componente clave para asegurar la recuperación económica.

Las cifras de la oficina de impuestos mostraron que el número de personal en las nóminas de las empresas aumentó en 20.000 mensuales en septiembre, reduciendo ligeramente el número total de pérdidas de puestos de trabajo por esa medida desde marzo a 673.000.

(Información de William Schomberg y Andy Bruce; editado por Catherine Evans, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)