Anuncios

La tasa de letalidad de COVID-19 en adultos mayores llega a 12,1 % en Costa Rica

San José, 12 ago. (EFE).- Costa Rica superó este miércoles los 25.000 casos acumulados de la COVID-19 y anunció que la tasa de letalidad en los adultos mayores es de un 12,1 %, ante lo que las autoridades hicieron un llamado para reforzar el cuidado de esa población.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió en conferencia de prensa del riesgo aumentado que presenta la población mayor ante la COVID-19, ya que este grupo de edad representa el 66,3 % de los 263 fallecimientos totales que suma el país por la enfermedad.

"La tasa de letalidad general del país es de 1,04 %, pero cuando nos vamos al desglose, la tasa en menores de edad es de 0,0 %, en adultos del 0,4 % y los adultos mayores de 12,1 % (..) Eso nos tiene que recordar una responsabilidad compartida de cuidar aún más a las personas mayores", afirmó Salas.

La tasa de letalidad del país (1,04 %) es una de las más bajas, pero en lo que va del mes de agosto Costa Rica contabiliza un total de 113 fallecidos para un promedio de nueve personas muertas por día.

"Hemos perdido terreno en ese sentido, hace un mes (la tasa de letalidad) era 0,5 % y en un mes hemos ganado 0,5 puntos. Pero también eso se debe a todo lo que hemos hecho como país, porque aún no han colapsado los servicios de salud y eso ha hecho que la letalidad no sea más alta, de un 3 o 4 %", dijo Salas.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

El ministro Salas, expresó que en las últimas 24 horas se han contabilizado 549 casos nuevos positivos y ocho fallecidos para un total de 25.057 personas que han sido contagiadas con la COVID-19.

Además, 8.189 personas se han recuperado y en la actualidad hay 371 pacientes hospitalizados, de los cuales 88 se encuentran en unidades de cuidados intensivos con un rango de edad entre los 32 y los 87 años.

Costa Rica se encuentra en una fase de flexibilización de las restricciones para varias actividades económicas tras recibir peticiones de alcaldes y empresarios sobre la necesidad de una mayor apertura en medio de la pandemia.

Con las nuevas medidas, podrán operar en todo agosto los restaurantes, cafeterías, tiendas, barberías, salones de belleza, entre otros, que se unen a los servicios básicos que ya tenían permiso como supermercados, carnicerías, farmacias, verdulerías, ferreterías y talleres de vehículos.

Todos los negocios deberán operar a un 50 % de su aforo y aplicar el protocolo sanitario.

(c) Agencia EFE