Por qué la tasa de infección por Covid en Gran Bretaña es ahora una de las más altas del mundo

·3  min de lectura
Kirsty Wigglesworth
Kirsty Wigglesworth

LONDRES.- Reino Unido atraviesa un fuerte avance de contagios y se posiciona como uno de los países con peor tasa de infección diaria en el mundo, solo superado por Estados Unidos, según datos recopilados por la agencia Reuters y por la Universidad Johns Hopkins, cuando se trata de términos absolutos. Pero, cuando se compara las tasas de contagio cada 100.000 habitantes, el país que administra Boris Johnson queda aún peor parado.

Suiza busca impulsar la campaña de inoculación con una curiosa estrategia

El promedio de nuevos casos diarios en los últimos siete días ronda los 34.500 en Reino Unido. Estas cifras lo ubican segundo, entre las seis poblaciones más golpeadas del mundo por el Covid-19, que son, al día de hoy, además de Estados Unidos, Turquía, India, Rusia y Brasil.

En las 24 horas anteriores al miércoles, fueron 35.742 los nuevos contagios y 137 las muertes, y, en los últimos 28 días, se acumularon 948.972 casos y 3799 personas murieron.

Estadísticas de contagio por Covid-19 diarias, según la base de datos de Reuters
Estadísticas de contagio por Covid-19 diarias, según la base de datos de Reuters


Estadísticas de contagio por Covid-19 diarias, según la base de datos de Reuters

Mientras algunos países europeos avanzan con restricciones e imposición de pasaportes sanitarios –incluso en Brasil, en donde también los contagios son vertiginosos–, el gobierno de Reino Unido anuló el pedido de credenciales para circular por ciertos lugares a principios de septiembre. Sin embargo, ante el crecimiento exponencial de contagios, el secretario de Salud inglés, Sajid Javid, dijo que podría reconsiderar volver a implementar la medida.

Según The New York Times, que recopila los mapeos de la Universidad Johns Hopkins, solo 13 países informaron este viernes casos diarios promedio de siete días más altos que el Reino Unido, si se tiene en cuenta la proporción cada 100.000 habitantes. Fueron: Serbia (101), Bermudas (99), Mongolia (74), Montenegro (72), Granada (71), Barbados (65), Surinam (61), Antigua y Barbuda (61), Anguila (57), Cuba (57), Dominica (56), San Vicente y las Granadinas (56) y Lituania (54).

Merck anunció que su píldora contra el Covid redujo en un 50% las muertes y hospitalizaciones

Estados Unidos, la India y Brasil, tres de los países que han estado más complicados con la gestión de la pandemia en este último tiempo tienen, incluso una tasa de infección menor a la de Reino Unido cuando se trata de la comparativa con la cantidad de habitantes. El país norteamericano, que ha registrado 43 millones de contagios y 698.000 muertes, los números más altos del mundo, registró una tasa de infección diaria promedio de 34 por 100.000 habitantes el viernes.

Evolución de contagios en Reino Unido, según la base de datos de Reuters
Evolución de contagios en Reino Unido, según la base de datos de Reuters


Evolución de contagios en Reino Unido, según la base de datos de Reuters

La India, que ha registrado 34 millones de casos y 448.000 muertes, tiene una tasa de solo dos. El tercer lugar en la lista mundial es Brasil, que tiene una tasa de casos de ocho, según una nota publicada en el medio británico Evening Standard.

Las principales naciones de Europa también experimentan tasas de infección mucho más bajas que las de Reino Unido. La de Alemania, por ejemplo, rondó este viernes los 10 contagios cada 100.000 habitantes. Otros países que cuentan con números más alentadores son Suecia (6), España (5) e Italia (5).

Al margen de la escalada de contagios, la tasa de mortalidad por Covid-19 en Reino Unido se mantiene en mejor lugar que en otros países. El promedio diario de muertes fue de alrededor de 122 para este viernes, es decir, de 0,18 muertes por cada 100.000 personas. En Estado Unidos, en tanto, la tasa de muertes actual es más de tres veces mayor, con 0,6 muertes por cada 100.000 habitantes.

Aún así, en muchas partes de Europa occidental los números víctimas fatales son, al igual que los contagios, mejores que los de Reino Unido. Por ejemplo, Irlanda ronda las 0,12 cada 100.000 personas, Austria, las 0,11 y, España, las 0,07.

Una de las razones que, se estima, puede explicar la situación que atraviesa Reino Unido es la dificultad del gobierno de convencer a las personas jóvenes a que se vacunen. La campaña con la población mayor británica ha sido exitosa y, si bien el 65.8% de la población se encuentra completamente vacunada, los más jóvenes aún se resisten a ser inoculados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.