Tasa de desempleo trimestral de Brasil baja al 8,7%, en línea con las previsiones

Imagen de archivo de una mujer poniendo su currículum en una caja cerca de un letrero que dice "vacantes" en el centro de Sao Paulo

SAO PAULO, 27 oct (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil cayó al 8,7% en los tres meses hasta septiembre, dijo el jueves la agencia de estadísticas IBGE, en línea con las expectativas del mercado y rondando todavía sus niveles más bajos en aproximadamente siete años.

La mediana de las previsiones en un sondeo de Reuters había proyectado una tasa de desempleo exactamente del 8,7%, la más baja desde julio de 2015, pese a que gran parte de la recuperación postpandémica en curso viene de la mano del crecimiento de los empleos informales.

El número de personas empleadas en la mayor economía de América Latina llegó a 99,3 millones, un récord para la serie iniciada en 2012, impulsando los resultados positivos vistos en los últimos trimestres, dijo el IBGE en un informe.

El gobierno brasileño apuesta por la mejora del mercado laboral para impulsar el crecimiento económico este año, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, ha venido afirmando que la tasa de desempleo bajará al 8% antes de que acabe el año.

No obstante, Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, espera que la tasa termine el 2022 cerca del nivel actual antes de subir a cerca del 10% a fines del próximo año, pese a recientes lecturas que muestran un mercado laboral aún resistente.

"Esperamos un modesto deterioro de los datos en los próximos meses, a medida que las empresas respondan a las estrictas condiciones financieras, a la inflación aún elevada -aunque en descenso- y al debilitamiento de los fundamentos externos", dijo Abadía.

La tasa de interés de referencia de Brasil se sitúa ahora en el 13,75%, tras una serie de subidas recientes destinadas a frenar los elevados precios al consumo.

(Reporte de Gabriel Araujo; editado en español por Carlos Serrano)