La tasa de desempleo sube hasta el 5,7% en Canadá, que crea mucho menos empleo

Toronto (Canadá), 3 nov (EFE).- La tasa de desempleo en Canadá aumentó dos décimas y se situó en el 5,7 % en el mes de octubre, en el que la creación de empleo se ralentizó considerablemente, según informó este jueves el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

En octubre se crearon 18.000 empleos netos frente a los 64.000 de septiembre, lo que unido al mayor desempleo muestra, junto con otros recientes datos, el debilitamiento de la economía canadiense.

El crecimiento de la economía canadiense se estancó en los meses de julio y agosto, con un crecimiento cero, y los datos preliminares de septiembre señalan a que en el tercer trimestre se produjo una pequeña contracción del Producto Interior Bruto (PIB).

El pasado 25 de octubre, por segunda vez consecutiva, el Banco de Canadá decidió mantener la pausa en su política de subida de tipos de interés para dejar el indicador en el 5 % ante las señales de que el consumo está bajo control y una menor demanda.

El Banco de Canadá rebajó sus previsiones de crecimiento este año al 1,2 %, un 0,9 % en 2024 y un 2,5 % en 2025.

Además, el Gobierno de Canadá anunció el martes que a partir de 2025 limitará la llegada de inmigrantes al país a medio millón de personas al año.

Es la primera vez desde 2015 que el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau limita la inmigración.

Entre las razones dadas por el Gobierno canadiense a su cambio de política migratoria es la necesidad de moderar el impacto de los recién llegados a "sistemas críticos como infraestructura y la vivienda".

(c) Agencia EFE