Anuncios

La tasa de desempleo en el Reino Unido sube al 4,1 %

Londres, 15 sep (EFE).- La tasa del desempleo en el Reino Unido se situó en el 4,1 % entre mayo y julio pasado, frente al 3,9 % en los tres meses anteriores, informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

El número de asalariados con empleo fijo bajó en 695.000 personas entre marzo y agosto debido a las medidas de confinamiento impuestas en marzo por el Gobierno para contener la extensión de la COVID-19, de acuerdo con las cifras divulgadas por la ONS.

El incremento de la tasa de desempleo era ampliamente esperada por los expertos de la City de Londres (centro financiero).

El director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan, señaló que "los efectos de la pandemia en el mercado laboral empezaron con suavizarse en julio mientras reabrieron algunos sectores de la economía" del país.

El directivo agregó que el empleo empezó a recuperarse en agosto, si bien muchas empresas recortaron puestos de trabajo debido al impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Los trabajadores de entre 16 y 24 años fueron los más afectados por la falta de empleo, según la ONS, que situó en 156.000 los jóvenes sin trabajo en el trimestre entre mayo y julio.

Para hacer frente a la crisis, el Gobierno dispuso un plan de ayudas por el que cubre el 80 % de los salarios mensuales de las compañías obligadas a cerrar por el virus, pero está previsto que este sistema llegue a su fin el mes próximo.

Estas ayudas han supuesto un coste para el Estado de 27.400 millones de libras (29.592 millones de euros).

(c) Agencia EFE