Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tasa desempleo México alcanza récord mínimo en diciembre, sorprende positivamente

Imagen de archivo. Un desempleado llega a una planta de ensamblaje para obtener información sobre una vacante anunciada en Ciudad Juárez

Por Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 ene (Reuters) - La tasa de desocupación de México alcanzó en diciembre su menor nivel histórico, de acuerdo con cifras oficiales publicadas el martes, sorprendiendo a analistas porque la mejora se dio en medio del estancamiento que atraviesa la segunda mayor economía latinoamericana.

El indicador fue de un 3.1% en el último mes de 2019 en datos desestacionalizados, su nivel más bajo desde 2005, cuando comenzaron los registros. En cifras originales, la tasa de desempleo fue de un 2.9% en diciembre, su menor nivel desde mayo de 2006, según el instituto de estadística, INEGI.

"Una cifra tan baja de la tasa de desempleo para diciembre fue una gran sorpresa, no solo porque representa una desviación importante de la reciente tendencia de deterioro del mercado laboral, sino porque tuvo lugar en un contexto de estancamiento económico a lo largo de 2019", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs en un reporte.

En el mismo mes del 2018, el desempleo había alcanzado un porcentaje de un 3.6% de la población económicamente activa en cifras desestacionalizadas, mientras que en cifras originales fue de un 3.4%, casi 50 puntos base superior a la registrada en diciembre de 2019.

"Hay dos factores que inciden en esta disminución: la primera es la informalidad. Al final del día los mexicanos que no encontraron empleo formal -como lo permite ver el empleo asegurado en el Instituto Mexicano de Seguridad Social- lo tuvo que hacer en la informalidad", explicó el economista José Luis de la Cruz.

El registro de personas ocupadas en algunos de los programas del gobierno, como Jóvenes Construyendo Futuro, también puede estar incidiendo en la tasa de desocupación, según el también director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, IDIC.

"Algunas de las personas que encontraron pues no un empleo formal, sino una ocupación, pues estén siendo registradas en este programa y muy probablemente esto permite explicar que haya disminuido la tasa de desocupación", agregó De la Cruz.

De acuerdo con el INEGI, la tasa de informalidad laboral también mejoró ligeramente en el último mes del 2019, al reducirse a un 56.08% desde un 56.76% en diciembre de 2018. No obstante, la cifra evidencia de solo 44% de los trabajadores mexicanos tienen garantizados sus derechos laborales.

(Reporte adicional de Abraham González)